Un lugar para visitar en Madrid: el Real Jardín Botánico.

En mismo el corazón de la ciudad.

Real Jardín Botánico de Madrid.
En una de las zonas más visitadas de la capital de España, junto al conocido como el Paseo del Arte -o Triángulo del Arte- encontramos unos de los oasis de paz que difícilmente podremos comparar con otros puntos de la ciudad de Madrid. Es el Real Jardín Botánico. Allí, a escasos metros, y rodeado por lugares tan emblemáticos como el Museo del Prado, el Parque del Retiro, la Estación de Atocha y el Paseo del Prado nos encontramos con ocho hectáreas de jardín cuya visita me parece muy recomendable. Una larga historia a sus espaldas, una colección de flora que alterna plantas autóctonas con otras exóticas y, sobre todo, un mar de tranquilidad son algunas de las razones por las que no debe pasarse por alto este rincón madrileño.


Real Jardín Botánico de Madrid.
El Real Jardín Botánico de Madrid se creó en 1755 por orden del rey Fernando VI. Entonces se instaló junto al río Manzanares, por la zona de Puerta de Hierro. Por lo tanto, su primera ubicación no fue la actual. Hubo que esperar al año 1781 a que se inaugurara en el actual emplazamiento. Los prestigiosos arquitectos Juan de Villanueva y Francesco Sabatini, siguiendo las instrucciones de Carlos III, fueron los encargados de su construcción. Desde entonces, al compás que marcaban los acontecimientos históricos, las instalaciones han alternado momentos de declive con otras épocas de gran  esplendor.

Real Jardín Botánico de Madrid.
En este jardín se exhiben unas 5500 plantas vivas. El dato, dicho así, puede no llamar la atención, pero si tenemos en cuenta que la Península Ibérica cuenta con unas 7000 especies, comprenderemos con más claridad la relevancia del primer dato anotado. Las mayorías de las plantas tienen la tolerancia climátológica que ofrece la ciudad de Madrid. Son aquellas que proceden de zonas con clima mediterráneo. Pero también las hay procedentes de otros lugares, las cuales precisan de cuidados más específicos.

Real Jardín Botánico de Madrid.
En cuanto a los datos prácticos has de saber que su horario de apertura es las 10:00 h. mientras que el cierre varía de las 18:00 h. a las 21:00 h. en función de la época del año. También te interesará saber que el acceso no es gratuito. Salvo algunos grupos exentos, y otros que tienen entrada reducida, el precio es de 3 euros. Quizá te parezca caro, pero creo que, gracias a esto, este sigue sindo un lugar en el que poder pasear tranquilamente y disfrutar sin prisas de la flora en el mismo centro de la ciudad de Madrid.

Localiza el destino en el mapa:


OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: