Lo más interesante que hay que visitar en la ciudad de Valencia

 Más allá de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Lo que hay que ver en Valencia
Desde que viera la luz el fabuloso complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital valenciana, su centro histórico parece que quedó relegado a un segundo plano. No obstante, debido a la remodelación urbanística llevada a cabo durante las dos últimas décadas, el centro histórico está más vivo que nunca. Lejos queda ya aquel degradado Barrio del Carmen, o esas calles estrechas atestadas de coches. Por ello, ahora más que nunca, es imprescindible visitar los que antaño fueron los emblemas que hicieron de Valencia una de las ciudades más importantes del Mediterráneo.

Lugares imprescindibles del centro de Valencia.

Plaza del Ayuntamiento. Presidida por la magnífica fachada del ayuntamiento valenciano, esta plaza es el centro en el que se desarrollan los principales eventos de la ciudad, especialmente durante las fiestas de las Fallas.

Lo que hay que ver en la ciudad de Valencia

Lonja de la Seda. Este edificio fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996. Este hecho ya es un indicador suficientemente revelador para saber que no debe pasarse por alto. El Salón Columnario, o Sala de Contratación, es causa de admiración y asombro para quienes acceden a uno de los edificios del gótico civil más relevantes de Europa.

Lo que hay que ver en Valencia

Mercado Central. La vitalidad de este mercado le convierten en otro de los lugares que un turista no debe perderse en Valencia. Por ello, entre los clientes habituales es normal ver a multitud de turistas. Esta combinación, lejos de entrar en conflicto, ha revitalizado y le ha dado una nueva dimensión al antiguo Mercado Central.

Lo que hay que ver en Valencia

Catedral. La catedral valenciana es principalmente gótica, aunque en su estructura y decoración también se pueden ver elementos románicos y barrocos. Entre sus tesoros se encuentras varios cuadros de Maella y Francisco de Goya. Pero quzás, a lo que más valor dan los feligreses es al Cáliz que, según la tradición, es el que utilizo Jesús en la Última Cena. O sea que,en caso de ser acertada la tracidión, se trata del Santo Grial.

Lo que hay que ver en Valencia

El Miguelete. Aunque forma parte de la Catedral, la imagen del Miguelete requiere una atención diferenciada. Se accede a él desde el interior del edificio catedralicio y es muy recomendable ascender sus más de 200 escalones para obtener una excelente vista de 360 grado de Valencia.

Lo que hay que ver en la ciudad de Valencia

Plaza de la Virgen. Este es otro rincón de Valencia muy querido por sus vecinos. Allí se celebra la ofrenda floral a la virgen de los Desamparados durante Fallas. En esta plaza se abre sus puertas la basílica barroca de la Virgen

Lo que hay que ver en Valencia

Palacio del Marqués de Dos Aguas. Este edificio, de llamativa portada, alberga el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Para algunos este palacio es el mejor ejemplo de arte barroco en España.

Lo que hay que ver en Valencia

Torres de Serranos. Es una de las dos puertas de la Muralla Medieval que conserva Valencia. Sus dos torres poligonales que flanquean el arco de entrada ofrecen una imagen icónica de la ciudad. Se setúan junto al Jardín del Turia.

Lo que hay que ver en Valencia

Torres de Quart. Es la otra puerta de entrada de la muralla medival que conserva la ciudad. Es muy similar a las Torres de Serranos, pero en este caso las torres que flanquean el arco de entrada tienen forma semicircular.

Lo que hay que ver en Valencia

Tribunal de las aguas. En la Plaza de la Virgen, bajo la arcada de una puerta de la Catedral, todos los jueves del año, a las doce del medio día, se reune el Tribunal de las Aguas para dirimir las disputas que pudieran surgir entre los regantes de las vegas de Valencia. Se trata de una antigua institución que desde el 30 de septiembre de 2009 tiene el honor de formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humnanidad.

Lo que hay que ver en Valencia

Otros lugares de interés de la ciudad de Valencia

Barrio del Carmen. Al visitar cada una de los puntos indicados anteriromente, los viajeros callejearán por el Barrio del Carmen. Un barrio que ha adquirido una gran vitalidad en los últimos años y que está lleno de rincones con encanto

Templo de los santos Juanes. Ubicado junto al Mercado Central y frente a la Lonja de la Seda. Su gran fachada no pasa desapercibida para los transeuntes.

Iglesia de San Nicolás de Bari y san Pedro Martir. El austero aspecto exterior de este templo acoge en su interior una profusa decoración pictórica que le ha valido el sobrenombre de Capilla Xistina Valenciana.

Palacio de la Generalitat Valenciana. La sede del gobierno autonómico se encuentra en un grandioso palacio en la céntrica calle de Caballeros, muy cerca de la Plaza de la Virgen.

Palacio de los Borja. Se trata de otro imponente edificio del casco hitórico que alberga actualmente la sede del palamento valenciano.

Museo de Bellas Artes de Valencia, Está situado al otro lado del antiguo Jardín del Turia y alberga una interesante colección de obras pictóricas.

Jardín del Turia. El antiguo cauce del río Turia, que se desvió del centro de la ciudad para evitar inundaciones como la ocurrida el 14 de octubre de 1957. Es actualmente un parque urbano lineal que en sus diferentes tramos ofrece multitud de adtividades para el ocio de los ciudadanos.

Estación del Norte. Este edificio ferroviario tiene un caracter monumental que a buen seguro llamará la atención de quienes transiten por sus aledaños. Junto a ella se ubica el coso taurino valenciano.

Lo que hay que ver en Valencia

Qué visitar en Valencia más allá del centro de la ciudad.

Si bien es cierto que este artículo está dedicado al centro de la ciudad de Valencia, no está de más recordar que si el viajero dispone del tiempo necesario, debe visitar el espacio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, emblema de la modernidad de la ciudad; las playas valencianas encabezadas por la Malvarrosa, que realzan el caracter costero de la ciudad; o La Albufera, icono del pasado agrícola y pescador de estas tierras.

Localiza el destino en el mapa: