FITUR 2016 en cifras.

Algunos datos para entender la feria.

FITUR. Foto de archivo
La Feria Internacional del Turismo, FITUR, como cada mes de enero, convoca en Madrid a los principales actores del turismo, tanto nacional, como internacional. Pese a las mañanas gélidas del mes de enero en el centro de la península, los pabellones del recinto ferial Juan Carlos I se convierten en un hervidero de profesionales que andan de un stand a otro en busca de esos acuerdos y contactos con los que poder seguir viviendo de este apasionante sector que es el mundo del turismo. A continuación dejamos unos cuantos datos con los que entender mejor todo lo que rodea a este evento.

En 2016 se celebra la edición número 36. Aunque posiblemente sea la feria más emblemática de Ifema, en el Campo de las Naciones, esta feria no siempre estuvo aquí. En sus primeros años FITUR se celebraba en el recinto Ferial de la Casa de Campo. Pero desde que cambió su ubicación, ya ha llovido tanto, que ya casi no la recordamos en su ubicación original.

FITUR 2016
Tras los duros años de la crisis económica, se espera por segundo año un crecimiento de los visitantes. En la edición de 2015, nada menos que 222551 personas se pasaron por la feria. De ellos 125085 eran profesionales. La perspectiva que los organizadores tienen para 2016 es superar esta cifra.

Para esta edición se han acreditado 9500 empresas. De elles, 713 estarán presentes mediante exposición directa. Un 3% más que en la edición de 2015.
FITUR. Foto de archivo
Lo de internacional no le queda grande a FITUR, pues un total de 165 países, ya sea de forma institucional, bien mediante empresas particulares, estarán presente en la feria. Destacar en ese sentido alguna novedad, como es el caso de Burkina Faso que por primera vez se deja ver en FITUR.

Todo un mundo fantástico de viajes que se podrán imaginar en los 57850 metros cuadrados que ocupa la feria. Un 2% más que en la pasada edición.
FITUR. Foto de archivo
Todos estos datos solo se pueden entender si recordamos que España, con 68 millones, es -tras Francia y Estados Unidos- el tercer país del mundo receptor de turistas. El segundo si hablamos de ingresos por turismo. Pero España ya no es solo un país receptor, sino que también se ha convertido en un importante emisor de turistas, habiendo superado en un 6% los datos del año anterior.

La relevancia del turismo en la economía española queda resumida en los siguientes datos: el turismo supone un 11% del Producto Interior Bruto, genera un 12% del empleo y es el primer sector exportador.