Exposición Nuestro Frente Amazónico.

En la Central de Diseño de Matadero.

Entre el 22 de mayo y el 4 de junio de 2017, los visitantes de Centro Cultural Matadero de Madrid, pueden visitar la exposición Nuestro Frente Amazónico. El escenario de este evento es la Central del Diseño y llega a Madrid tras el éxito cosechado en la Bienal de Arquitectura de Venecia. A través de una serie de imágenes se intenta transmitir a los visitantes cómo la arquitectura puede mejorar la vida de los niños en las tierras peruanas del Amazonas. Educación y arquitectura unidas con un mismo objetivo.





Para visitar la exposición Nuestro Frente Amazónico es imprescindible hacerlo con la tranquilidad necesaria para poder captar el mensaje que nos quiere transmitir. A través de una serie de fotografías plasmadas sobre un lienzo negro continuo, veremos primero los rostros realistas de los indígenas para, en un segundo momento, introducirnos en el mundo explosivo de la selva a través de un grupo de imágenes experimentales a caballo entre lo expresivo y lo subjetivo.


Unos paneles nos relatan como la arquitectura, a través de un proyecto gubernamental en el que también ha tomado parte la iniciativa privada y tres universidades, puede mejorar la educación de los niños peruanos que viven en la región de la selva del Amazonas. Se trata de poner la arquitectura al servicio de la educación adaptándose a las necesidades del entorno.


Esta exposición formó parte del Pabellón Peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia que se celebró en el año 2016 y en la que obtuvo una Mención Especial del Jurado . La muestra relata el ‘Plan Selva’. Se trata de un programa del gobierno peruano a gran escala que se llevó a cabo en la región amazónica de Perú.  Su objetivo era la reconstrucción de cientos de escuelas diseminadas en lugares de difícil acceso y carentes de muchos servicios básicos. Este proyecto transversal se implementó, además, con un nuevo programa pedagógico que ponía el acento en la multiculturalidad y la recuperación de las lenguas nativas de una región marginada.

Localiza el destino en el mapa: