Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.

Versión húmeda de la Tierra de Campos.

Casa del Parque. Villafáfila, Zamora.
Uno de los numerosos tesoros que el viajero podrá descubrir recorriendo la Tierra de Campos, en la provincia de Zamora, es la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. En medio de extensas llanuras dedicadas casi en exclusiva al cultivo cerealista, sorprende a cualquiera la presencia de este conjunto lacustre sobrevolado por infinidad de aves que rompen la monotonía de la planicie. Sin duda, todo un paraíso para los amantes del turismo ornitológico. Los límites protegidos ocupan la nada despreciable extensión de 32.682 ha. Dependiendo de la época del año, las superficies encharcadas cambian de número y tamaño, siendo las más importantes la Laguna Grande, la Laguna de Barillo y la Laguna de las Salinas.


Interior de La Casa del Parque, en las lagunas de Villafáfila.

Para visitar la Reserva Natural es recomendable dirigirse hacia La Casa del Parque, situada aproximadamente a un kilómetro y medio del pueblo de Villafáfila. Se trata de un interesante Centro de Interpretación de la Naturaleza en el que te ofrecen una primera aproximación a la formación, características e importancia de este espacio natural. Por supuesto, no te pierdas el interesante audiovisual del que se realiza un pase cada hora y que tiene una duración aproximada de quince minutos.
Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Zamora.
De entre las millares de aves que, bien de forma permanente, bien de forma temporal durante el invierno, habitan en este trozo de España, la gran reina es la avutarda. Según informan los ténicos del centro, en estas lagunas se reúnen las mayores concetraciones de avutardas del mundo. Ésta es solo una de las razones por las que este espacio cuenta con varias figuras de protección, tanto a nivel nacional, como internacional. Entre estos diferentes grados de protección destacaremos que está considerada un Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está incluida en el Convenio Mundial de Zonas Humedas de Importancia Internacional (RAMSAR).
Típicos palomares de tapial o adobe de la Tierra de Campos. Zamora.

Durante tu estancia por la zona, te llamarán la atención unas construcciones peculiares y aisladas que de trecho en trecho rompen la línea del Horizonte. Son los palomares. Consisten en unas construcciones de tapial cuya finalidad era aprovechar la cría de palomas en la economía familiar. Este tipo de construcciones estaban desapareciendo dada su excasa rentabilidad pero, afortunadamente, se han recuperado algunas con ayudas de la administración. Su importancia va más allá de la mera conservación de un elemento típico de la Tierra de Campos, sino que son vitales para la reproducción de ciertas aves.

Localiza el destino en el mapa:

OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: