Sagardo Eguna, o día de la sidra, de Astigarraga.

Coincidiendo con la festividad de Santa Ana.

Sirviendo sidra en el Sagardo Eguna.
El día veintiséis de julio, día de Santa Ana, la localidad Guipuzcoana de Astigarraga celebra el Sagardo Eguna, día de la sidra. Esta fiesta se celebra desde 1976 y es considerada como el Sagardo Eguna con más solera de todo el País Vasco. Pese a que la localidad de Astigarraga se encuentra a menos de diez kilómetros de la ciudad de Donosti-San Sebastián y, por lo tanto, posee un modo de vida muy urbano, estamos ante una fiesta de marcado carácter rural. Degustación de productos artesanos como quesos o la propia sidra y exhibición de deportes rurales son, en cierto modo, las señas de identidad de esta jornada festiva.


Venta de quesos en el Sagardo Eguna de Astigarraga.
En la Plaza de los Fueros se dan cita una veintena de sidreros de la comarca que ofrecen sidra a quienes se acerquen a sus respectivos puestos, vaso en mano, a solicitarla. Lo único que debes hacer para poder participar es comprar el vaso. Tampoco faltan los puestos en los que poder adquirir pintxos o bocadillos para acompañar al preciado jugo de la manzana.

Prueba de bueyes durante el Sagardo Eguna de Astigarraga.
Toda la Plaza de los Fueros de Astigarraga es un hervidero de gente que va de puesto en puesto degustando la sidra Pero también son muchos los que se arremolinan en torno al recinto que se ha vallado para la exhibición de deportes rurales. Entre ellos destaca el arrastre de pesadas piedras -según hemos podido saber de 1700 kilos- por parejas de bueyes. Quienes con más interés siguen este espectáculo son aquellos que participan en las diferentes apuestas que giran en torno a la exhibición.

La sidra, ingrediente fundamental del Sagardo Eguna de Astigarraga.
Aizkolaris, bertsolaris, danzas tradicionales, juegos para niños, verbenas y charangas amenizan una fiesta que mezcla a partes iguales elementos tradicionales con otros más modernos con el fin de que todos los asistentes lo pasen bien. A buen seguro que lo consiguen. Pero lo más destacable es que todo este tinglado se ha montado en torno a la sidra, pues no hay que olvidar que es el día de la sidra: el Sagardo Eguna de Astigarraga.

Localiza el destino en el mapa:
OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: