Guía: "Rutas Ornitológicas" de Extremadura.

Una obra temática ideal para "pajareros".

Portada de la guía.
Los "pajareros", que así es como les gusta ser nombrados a muchos de los amantes de la ornitología, están de suerte con esta guía. De una forma práctica y sencilla se proponen diecinueve rutas por diferentes zonas de la comunidad de Extremadura en las que poder descubrir la amplia y variada diversidad de aves que pueblan esta región. Unas tierras que son consideradas por los especialistas como la meca birdwatching. Ya sea porque son aves sedentarias, o porque están de paso en sus migraciones estacionales, o porque acuden a invernar, o durante la primavera y el estío para reproducirse, el caso es que son numerosas y de variadas especies las aves que pueblan este región. 

En cada una de esas diecinueve rutas ornitilógicas se describen aspectos como su localización y accesos, valores ornitológicos y fenología, o momento más adecuado para la zona. También encontrará el usuario una lista de empresas especializadas de la comunidad autónoma que le ayudarán a acceder mejor a estos recursos naturales que ofrece la comunidad extremeña. Tampoco faltan una serie de consejos que el avistador de aves debe tener en cuenta para lograr que su salida al campo sea más fructífera.

Las Rutas Ornitológica son:
  1. Sierra de Gata.
  2. Valle de Ambroz / Tierras de Granadilla-Cáparra.
  3. La Vera y el Jerte.
  4. Tajo internacional.
  5. Canchos de Ramiro /Embalse Portaje.
  6. Parque Nacional de Monfragüe.
  7. Embalse de Arrocampo.
  8. Sierra de San Pedro.
  9. Llanos de Cáceres, Magasca y Trujillo.
  10. Villuercas.
  11. Azud del río Guadiana.
  12. Cornalvo y los Canchales.
  13. Moheda Alta / Sierra Brava.
  14. Embalse de Orellana y Puerto Peña.
  15. Lagunas y Llanos de La Albuera.
  16. Sierras centrales de Badajoz.
  17. La Serena y Sierra de Tiros.
  18. Dehesas de Jerez.
  19. Arroyo Conejo/ Campiña Sur.
Inicio de una de las Rutas Ornitilógicas descritas en la guía.
Al final del libro el lector descubrirá una guía de campo en la que aparecen bonitas imágenes de las aves que han sido citadas durante la descripción de las rutas ornitológicas. Junto a esas imágenes el usuario de la obra encontrará el nombre científico y una concisa, pero correcta descripción de cada una de esas aves.
Detalle de la "Guía de Campo" de "Rutas Ornitológicas".
La guía ha sido editada por el Gobierno de Extremadura a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo. El coordinador de textos y fotos es Juan Pablo Prieto Clemente.