Escapada por Ayllón, en Segovia.

Un pueblo para pasearlo con pausa.

Calle de Ayllón, Segovia.
Ayllón es la localidad más importante del Este de la provincia segoviana, muy próxima ya a la de Soria. Allí la economía, tanto ahora como en el pasado, va bien, y eso se ve al callejear por su entramado urbano que, a diferencia de lo que ocurre en los pueblos colindantes, se observa muy adecentado. Todo ello lo agradece el visitante que puede disfrutar de una buena herencia urbanística que ha sabido cuidarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Por eso Ayllón hay que recorrerlo sin prisas, disfrutando de cada una de sus calles y rincones en los que los vecinos actuales han embellecido lo que dejaron sus predecesores creando, entre unos y otros, un conjunto hermoso, Tan hermoso como esa sierra cercana a la que este municipio le presta el nombre.

Lo primero que ha de hacer el turista al llegar a Ayllón es dirigirse a su Plaza Mayor. Como cabe esperar, se trata del espacio en torno al cual gira toda la vida de la localidad. Es de planta tan irregular, que nos resulta complicado definir cual es su figura geométrica. La misma anarquía la descubrimos en las fachadas de los edificios que cierran el recinto. Aun con todo, madera, piedra, soportales, aleros, balcones y una variedad de tonos ocres, como los de las tierras que la rodean, dan gran armonía al conjunto.

Plaza Mayor de Ayllón, en Segovia.

Apartada a un lado de la Plaza Mayor, como no queriendo estorbar demasiado, se encuentra una fuente con pilón circular viendo pasar los siglos. Ahora ya no sirve de abrevadero, habiendo quedado como un elemento decorativo en una plaza que, hasta no hacía demasiados años, hacía las veces de parking. Afortunadamente, unos bolardos impiden que los coches aparquen ahora allí, pero todavía se permite el tráfico.

Una de las formas de acceso a la Plaza Mayor de Ayllón es a través de un arco de la muralla de origen medieval  y con matacanes. Un agradable estampa junto al río Aguisejo que muestra en sus riberas agradables paseos. Tras atravesar el arco en dirección a la plaza, el peatón se enfrentará a uno de los edificios más destacados de la localidad: el Palacio de Juan Contreras. En su fachada destaca un cordón franciscano a modo de alfiz, unas ventanas de aires isabelinos y un remate mudéjar en su cornisa.

Iglesia de Santa María la Mayor de Ayllón, en Segovia.

Paseando por el entramado urbano de Ayllón el viajero descubrirá como se alternan elementos de la arquitectura popular con otros edificios de mayores pretensiones. Entre estos edificios más pretenciosos destacamos la iglesia de San Miguel, con trazos románicos, a un lado de la Plaza Mayor o la iglesia de Santa María la Mayor, con una recia torre coronada por una espadaña flanqueada por pináculos. La iglesia de San Juan, el hospital del Sancti Spiritu o el convento de san Francisco han sido muy maltratados por el tiempo  mostrando diferentes estados de deterioro.

Ayllón a vista de Pájaro.

En este deambular por las calles ayllonenses, es recomendable que no irse sin subir antes hasta el altozano sobre el que se yergue la torre llamada la Martina. Siguiendo un agradable camino que discurre por los llamados jardines del Tío Herrerón, unas curiosas esculturas vigilarán el ascenso. Desde allí se obtienen buenas vistas cenitales sobre la población.  Con estas panorámicas se podrá apreciar con nitidez esta técnica tan peculiar de colocar las tejas sobre las cubiertas de las casas que utilizan en la provincia de Segovia.

Ayllón, con todo merecimiento, forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Localiza el destino en el mapa:



La provincia de Segovia posee numerosos atractivos turísticos, Los más conocidos son los de la capital: el Acueducto, el Alcázar y la Catedral. Pero esparcidos por toda la provincia también ofrece numerosos lugares dignos de ser visitados. Entre estos lugares destacan sus pueblos, algunos de ellos incluidos en la asociación de los Pueblos más Bonitos de España