Virrey Palafox, el mejor restaurante en El Burgo de Osma.

Una catedral del buen comer.

Félix martínez del Virrey Palafox. El Burgo de Osma

El gran responsable del prestigio alcanzado por el restaurante Virrey Palafox es Félix Martínez Soto, que pasó de mecánico a cocinero aprendiendo a cocinar con otros, trabajando sin descanso, con la ayuda de los escabeches de su madre, y sin olvidar a sus hermanos, Julián y Gil. Con el intenso trabajo desarrollado durante muchos años ha conseguido que su restaurante, el Virrey Palafox, sea conocido como una de las catedrales del buen comer, no solo en la localidad soriana de Burgo de Osma, sino en toda la comunidad autónoma de Castilla y León.



Después de dar un más que interesante paseo por alguno de los muchos lugares que posee la villa: la Plaza Mayor y sus alrededores, la catedral, el palacio episcopal, el hospital de San Agustín..., nos detendremos en este acogedor restaurante a deleitarnos con una estupenda comida entre sus muchas y variadas especialidades.
Vista nocturna de la Plaza Mayor de Burgo de Osma, Soria.
Su cocina , castellana y sencilla, esta vinculada al mundo del cerdo y la matanza. Por ello los asados de cordero y cochinillo son su especialidad. Pero si es el pescado lo que más nos atrae, aquí llegan a diario pescados fresquísimos con los que elaborar un bacalao carmelitano, o una estupenda merluza de distintas y variadas maneras. No podemos olvidarnos de la cocina de temporada, ya que en el Virrey Palafox es muy típico comer en otoño setas debido a que por estas tierras la micología es mucho más que una afición.

Un punto aparte merece dedicar a las tradicionales y archiconocidas jornadas de la matanza. Hace ya casi cuarenta años, cuando esto de la matanza tenía demasiadas connotaciones negativas, el Virrey Palafox fue pionero en organizar una fiesta culinarias que girara en torno a tan noble animal. Ahora se organizan jornadas de este tipo en toda España, pero en su honor queda poder presumir de haber sido pionero en este evento. Las jornadas de la matanza del Virrey Palafox se celebran durante los fines de semana de enero y febrero y sus mesas son ocupadas por clientes llegados de muy lejanos lugares.


Plato cuidadosamente decorado del restaurante Virrey Palafox.

Sea cual sea la decisión tomada, yo os recomiendo una receta: el cochinillo confitado con salsa de miel y crocanti de verduras. Un plato que, aunque tiene como principal protagonista el cochinillo, que nos aportará las proteínas de la carne, también esta enriquecido con diferentes alimentos. Las vitaminas y fibra las tomaremos de la verdura y las setas y, además, nuestros cinco sentidos disfrutarán de un plato exquisitamente decorado. Cocinado de forma minuciosa al estilo tradicional, la degustación la realizaréis en un ambiente con un estilo sencillo que nos invitará a la relajación y a volver a los tiempos del medievo, e incluso a vieja Uxama, de la que se conserva el interesante yacimiento de una ciudad por donde pasaba una importante calzada romana.

Localiza el destino en el mapa: