Los 5 concellos de la Ría de Muros Noia.

"A Ría da Estrela", la gran desconocida.

La Ría de Muros Noia es, posiblemente, la menos conocida de las cuatro Rías Baixas del sur de la costa de Galicia. Buena culpa de ello la tiene el hecho de ser la única de las cuatro que no pertenece a la provincia de Pontevedra, estando incluida en La Coruña. Dado que una de las señas de identidad de la provincia coruñesa es la Costa da Morte, la Ría da Estrela ha quedado un tanto ovidada a la hora de ser promocionada como destino turístico. Un olvido injusto dado los lugares de interés turístico que ofrecen los cinco concellos que la configuran.


1.- Muros. Se trata de una de las villas marineras más hermosas de toda Galicia. Tal es así, que fue declarada Municipio de Interés Turístico allá por 1970. Entre su patrimonio destacan la ex-colegiata de Santa María del Campo, que alberga el Cristo de la Agonía, y el Santuario de la Virgen del Camino. Pero más allá de un edificio en concreto, esta villa se caracteriza por las vistosas construcciones góticas y modernistas que jalonan sus calles. Una mención especial merece el Monte Louro, con cuya sugerente silueta se yergue en guardián de la ría.

2.- Outes. El concello de Outes presenta uno de sus mayores atractivos en O Freixo, en cuyo puerto marinero se pueden degustar los famosos berberechos de la Ría. Una delicia gastronómica que no debe pasarse por alto.

3.- Noia. La localidad de Noia ostenta la categoría de Conjunto Histórico, lo cual indica el interés turístico de su casco histórico. Pasear por sus calles llenas de casas señoriales es un placer que se multiplica si además lo combinamos con una parada en alguna de las terrazas que ocupan sus calles y plazas. Interesante también es el Museo do Mar de Noia

4.- Lousame. Es el único de los cinco concellos que no tiene salida natural al mar. No obstante, esta peculiaridad no es un inconveniente para ofrecer al visitante algunos de los mejores miradores sobre la ría. Imprescindible es la visita al Centro de Interpretación de las Minas de San Finx, un bonito ejemplo de turismo industrial.

5.- Porto do Son. Una veintena de playas hacen de este municipio el que más tiene de toda Galicia. Pero además, Porto do Son destaca por el Castro Baroña, de la Edad de Hierro. Es uno de los mejor conservados de toda Galicia lo que le ha valido para ser declarado Monumento Artístico Nacional. El puerto pesquero de Potosín, o el Museo Marea completan la diversidad de los atractivos de este concello de la Ría da Estrela.

Localiza el destino en el Mapa.

(*) Imágenes facilitadas por RV Edipress.