20 de septiembre, día mundial de la Paella.

Nuestro plato más internacional.

Un plato de fama internacional y con marcado carácter identitario de su región de procedencia no puede estar huérfano en el calendario gastronómico. Es por ello que las autoridades de las diferentes administraciones de la Comunidad valenciana han decidido impulsar el veinte de septiembre como Día Mundial de la Paella. Una acción que, debido al creciente peso que tiene la gastronomía en el sector turístico, redundará en potenciar la marca Valencia.

El veinte de septiembre, último día del verano, y coincidiendo con la siega del arroz, ha sido la fecha elegida para homenajear al plato más internacional de la gastronomía española: la paella. Procedente de Valencia, donde el cultivo del arroz en torno a La Alfufera quedó inmortalizado en algunas de las más célebres novelas de Vicente Blasco Ibáñez, es un plato que, no solo se ha popularizado a nivel nacional, sino que es conocido en todo el mundo. 


Los millones de turistas que año tras año acuden a España, además de buscar sol, playa, naturaleza o cultura, también buscan gastronomía, y aquí, la paella representa un papel fundamental. Basta darse un paseo por alguna de las zonas céntricas de cualquier ciudad para comprobar que este plato es uno de los más repetidos en los menús turísticos. 

Aprovechando esta corriente, las autoridades valencianas buscan mejorar su posición como destino turístico y, utilizando el popular plato, han puesto el mayor empeño en la creación del Día Mundial de la Paella. Una acción que pretenden implementar año tras año con diferentes acciones, para que el #WorldPaellaDay sea más conocido.

La paella, ni qué decir tiene, ha viajado mucho. En estos periplos ha ido recogiendo y modificando sus ingredientes de tal modo que, según donde la tomes, puedes encontrar unos u otros productos en su composición. Tal es así que sucede en ocasiones que entre los granos de arroz se pueden encontrar algunos de los productos más exóticos. No es de extrañar que los más puristas se lleven las manos a la cabeza ante algunos de estos atrevimientos.

¿Cuáles son entonces los ingredientes de la paella valenciana? Ciñéndose a la opinión de los expertos en la materia, ésta ha de estar compuesta en su justa y proporcionada medida de estos diez ingredientes: arroz, pollo, conejo, garrofó, judías verdes, tomate, sal azafrán, aceite de oliva y agua.