Carnaval de Cádiz 2019.

Entre el 2 y el 10 de marzo.

Pocas ciudades, no solo de Andalucía, sino de toda España, viven como Cádiz por y para el carnaval. Desde la distancia puede pensarse que el carnaval gaditano es poco más que el Concurso de Agrupaciones que tradicionalmente se celebra en el Gran Teatro Falla. Pero nada más lejos de la realidad. Esta ciudad vive el carnaval sobre todo y ante todo, en la calle. Eso sí, las comparsas son las que ponen el colorido y la alegría aderezando sus coplas con el inigualable ingenio y guasa gaditana. 

En cualquier rincón, o en el más mínimo resquicio que deje una calle para poder reunir a una reducida audiencia, es posible encontrar una chirigota. Las hay de todos los tamaños y con sus disfraces pueden estar representando cualquier tema que pueda imaginarse. Pero todo ello no sería nada sin el ingenio de las coplas. Con ellas, al son de los característicos pitos de caña, no dejan títere con cabeza.


Aunque son los carruseles, en los que varias comparsas desfilan alrededor de una manzana sobre sus correspondientes carruajes, donde la parafernalia carnavalesca adquiere tintes espectaculares. Escuchando con atención es cuando se comprende que todo esto no se prepara en cuatro días. Son necesarias muchas horas de ensayo y no menos tiempo en la preparación de los disfraces y el atrezzo con el que se acompañan. El resultado es que estos carruseles se convierten en esforzados duelos con los que arrancar el aplauso más sonoro por parte de las improvisadas audiencias.

El carnaval de Cádiz de 2019 arranca oficialmente el 2 de marzo con el pregón a cargo de Joaquín Sabina. No obstante, desde finales de enero ya se celebran las preliminares del Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro Falla. Desde su comienzo, y hasta el 10 de marzo, toda la ciudad se vuelca con esta Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.


Programa del Carnaval de Cádiz de 2019
  • Primer sábado de Carnaval: 2 de marzo. Pregón a cargo de Joaquín Sabina.
  • Domingo de Coros: 3 de marzo. Coplas desde el mediodía, carrusel de coros y agrupaciones destacadas en el centro de Cádiz.
  • Lunes de resaca: 4 de marzo: Carruseles de coros y tablaos en el centro.
  • Desde el martes 5 al viernes 8: Agrupaciones carnavalescas en el centro y conciertos.
  • Segundo sábado de Carnaval: 9 de marzo: Carrusel de coros, batallas de coplas y cabalgata del humor.
  • Último día de Carnaval: Domingo 10 de marzo: Carrusel de coros, actuaciones, fiestas infantiles, quema de la Bruja Piti y Fuegos Artificiales.
  • Domingo 17 de marzo, Carnaval Chiquito, también llamado "el de los Jartibles".