Reflexiones de un turista

Ensayo sobre el turismo desde la mirada del turista

Reflexiones de un turista
Jesús Ángel López
, metiéndose en la piel de un turista, tarea en la que se siente muy cómodo, cavila en este ensayo sobre los diferentes actores que juegan un papel relevante en el sector del turismo. Unas reflexiones a las que llega desde la perspectiva de un turista utilizando, por momentos, una ironía mordaz. 

Los turistas son casi siempre objeto de análisis desde diferentes ámbitos de la sociedad. Se habla de los beneficios o los perjuicios que generan; del número que va o viene de un lugar a otro; del dinero que se gastan; del impacto en el PIB; de las molestias que ocasionan a los residentes. Y así un largo etcétera. Pero en pocas ocasiones es el turista el que toma la palabra para valorar todo lo que le rodea. En Reflexiones de un turista el autor narra en primera persona diferentes elementos de este relevante sector, pero, en esta ocasión, situándose en la posición del turista. El  tantas veces juzgado se convierte durante estas páginas en censor.

Reflexiones de un turista


Los propios turistas tampoco son ajenos a las perspicaces especulaciones del autor. Focaliza la sátira en los tópicos más relevantes de los diferentes tipos de turistas antes de adentrarse en la crítica de otros actores. Una vez que ha despellejado a sus colegas corresponde el turno a quienes trabajan para el turismo. Restaurantes, hoteles, guías turísticos o recepcionistas de hotel, todos tienen su momento de gloria. Los siguientes en pasar por el banquillo literario son aquellos que de una u otra forma deciden sobre el turismo. O sea, las administraciones y los políticos que con sus variopintas y a veces discutidas medidas pretenden organizar todo el tinglado.

Reflexiones de un turista

Habiéndose gestado esta obra en plena pandemia del coronavirus, el último capítulo sirve para imaginar algunos de los posibles cambios que va a sufrir el turismo a medio plazo. A corto plazo las dramáticas consecuencias generadas en el turismo por la COVID-19 son ya conocidas, pues todos, de una u otra forma, las hemos sufrido. A medio, y sobre todo a largo plazo, todavía son inciertas.

El autor de este libro es Jesús Ángel López, quien dirige Turistilla.com y es bien conocedor del sector. Pero sobre todo es un turista empedernido que ha recorrido numerosos lugares, especialmente de España. Las experiencias vividas son la fuente que inspiran este ensayo literario.

Ficha técnica de la edición comentada
Título: Reflexiones de un turista.
Autor: Jesús Ángel López Esteban
Edita: GSNeval
Primera edición: 2020.