Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Un oasis a una hora de Madrid. 

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama separa las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. Engloba la alineación montañosa perteneciente a la mitad Este del Sistema Central y comprende un área protegida de unas 30.000 hectáreas. En él se pueden encontrar una gran variedad de paisajes y en su entorno es posible pasear por pueblos pintorescos y tranquilos, con alojamientos perfectos y maravillosos restaurantes en los que disfrutar de una excelente gastronomía. 

La Sierra de Guadarrama alcanzó la protección de Parque Nacional el 25 de junio de 2013 y ofrece, desde el punto de vista geológico, curiosas formaciones de roca granítica. Su morfología está compuestas por elevadas montañas, profundos valles y una serie de collados por los que desplazarse de unos a otros pueblos. Como lugar más emblemático cabe destacar el Pico de Peñalara que con sus 2428 metros sobre el nivel del mar es el punto más alto de la Comunidad de Madrid. Pero existen otros lugares muy conocidos como la Cuerda Larga, Siete Picos, La Pedriza, Peña del Oso…  

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Un lugar que se puede destacar, tanto por su belleza como por su riqueza geológica y biológica son las Lagunas de Peñalara. Son de tipo glaciar y están situadas al lado del pico más alto de esta sierra. Se accede a ellas, a pie, por un camino bien señalizado que comienza en el Puerto de Cotos. Las más destacadas son la Laguna Grande, la Laguna Chica, las Lagunas de los Claveles y la Laguna de los Pájaros

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Valle de la Fuenfría destaca por su gran pradera alpina y se encuentra situado entre el puerto de Navacerrada y las Dehesas de Cercedilla. No muy lejos se halla La Pedriza paraje frecuentado por amantes de la escalada y la espeleología. Situada cerca del pueblo de Manzanares El Real, donde se levanta el castillo de Santillana, la espectacular Pedriza está llena de paredes rocosas y riscos de formas inverosímiles.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

En el Valle del Paular se encuentran algunas de las pendientes más inclinadas de la sierra. En la zona más baja hay una zona con piscinas naturales -Las Presillas- y el monasterio de Santa María del Paular, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV y que es una de las construcciones religiosas más relevantes de la Comunidad de Madrid.  En este valle se encuentra la interesante ruta de la cascada del Purgatorio. El Valle del Lozoya es el más extenso de toda la sierra de Guadarrama y uno de los mejor conservados. 

En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se pueden organizar numerosas rutas de diferente dificultad. Muchos de ellos se hallan perfectamente señalizadas y algunas cuentan con áreas de descanso. La de Siete Picos, cerca de Cercedilla, consiste en un sendero circular de unos 12 kilómetros. En la Pedriza hay muchas rutas entre las que destaca una circular de 9 kilómetros.  La del Pico de la Maliciosa, que es también circular, se inicia cerca de Navacerrada y es de unos 8,5 kilómetros. La ruta circular de Peñalara es una de las más bonitas de la sierra de Madrid. Se accede desde el parking del Puerto de Cotos, y tiene una longitud de 14 Km. 

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama


En el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama también se pueden encontrar algunos de los `pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid. Cercedilla, Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Navacerrada, Rascafría son algunos de ellos. Todos merecen ser conocidos, pasear por sus calles, por sus espacios naturales y conocer su historia y la forma de vida de sus habitantes constituye una forma diferente de conocer la Comunidad de Madrid

Localiza el destino en el mapa: