Ruta senderista en el Parque Nacional de Monfragüe

Siguiendo las señales del Sendero Rojo

Sendero Rojo del Parque Nacional de Monfragüe
El Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, ofrece a los visitantes varios itinerarios perfectamente señalizados para poder disfrutar de la naturaleza. Cada uno de estos recorridos está identificado con un color. El más interesante de todos ellos es el Sendero Rojo, que  pasa por los lugares más emblemáticos del Parque Nacional como son el Salto del Gitano, el Castillo de Monfragüe, las pinturas rupestres o la Fuente del Francés.

El Sendero Rojo del Parque Nacional de Monfragüe parte desde el Centro de visitantes ubicado en la localidad de Villarreal de San Carlos. También puede iniciarse desde la Fuente del Francés, o desde cualquiera de los espacios para estacionar el vehículo ubicado entre los dos puntos señalados. Incluso, como se trata de un recorrido circular, cualquier lugar del recorrido puede servir como lugar de inicio y fin del camino.

Sendero Rojo del Parque Nacional de Monfragüe

Si se parte desde la localidad de Villareal de San Carlos, el senderista se encontrará un tramo inicial que deberá recorrer junto a la carretera. Es el menos agradecido, por lo que se puede prescindir de él si no se desea pasar por el centro de visitantes. A mitad de este tramo de carretera se puede ver, cuando el agua del embalse de José María Oriol - Alcántara II  no lo cubre, el Puente del Cardenal.

Desde la Fuente del Francés, si se sigue el sentido de las agujas del reloj, se puede decidir si realizar el Sendero Rojo completo o acortar la distancia tomando un atajo. En ambos casos, todo el recorrido discurre por la vertiente norte del cerro en el que se levanta el castillo. Por ello todo este recorrido es muy agradable incluso en los calurosos días del estío. Toda esta parte del recorrido es ascendente.

Sendero Rojo del Parque Nacional de Monfragüe

El Castillo marca la mitad aproximada del recorrido y el punto más elevado del mismo. Además de admirar los restos de la fortificación, desde este lugar se obtienen buenas panorámicas sobre las tierras circundantes.

A continuación se desciende por la carretera de subida al castillo para llegar al lugar conocido como Salto del Gitano. Se trata posiblemente del rincón más conocido del Parque Nacional de Monfragüe y uno de los iconos paisajísticos de Extremadura. Desde este lugar es fácil avistar numerosos tipos de aves que anidan en los roquedos. Entre ellas destacan el buitre negro o el águila imperial.

Sendero Rojo del Parque Nacional de Monfragüe


Desde allí el sendero rojo continua por un angosto camino trazado entre la carretera y el río Tajo. El recorrido completo, dependiendo de si se inicia desde el pequeño pueblo o desde la Fuente del Francés, puede variar entre los 10 y los 12 kilómetros. posee una dificultad moderada y es uno de los más conocidos de una Extremadura sorprendente.

Descubre el recorrido del Sendero Rojo del Parque Nacional de Monfragüe em en el mapa: