Rutas senderistas sin salir de la Comunidad de Madrid

 Y no solo por la Sierra.

Rutas senderistas por la Comunidad de Madrid
Los confinamientos perimetrales a los que tanto se han aficionado los reyezuelos de las taifas autonómicas durante la pandemia han obligado a los amantes del senderismo a buscar alternativas a la hora de practicar esta sana actividad. Una actividad esta del senderismo que ha incrementado sus adeptos debido al cambio de hábitos provocado por el riesgo a contagiarse del coronavirus. En este artículo proponemos cinco rutas senderistas de diferente dificultad, y algunas poco concurridas, de la comunidad de Madrid. Cinco propuestas para buscar el contacto con la naturaleza al tiempo que se practica un deporte de baja intensidad.

1.- Ruta de la Cascada del Purgatorio. Esta ruta parte desde la localidad de Rascafría y llega hasta una de las cascadas más conocidas de la comunidad de Madrid. Entre ida y vuelta se recorren unos quince kilómetros y discurre junto a lugares históricos como el Monasterio de El Paular o el puente del Perdón. Esta ruta es muy popular, por lo que es recomendable planificarla para días no feriados.

Ruta de la Cascada del Purgatorio

 MÁS DETALLES DE LA RUTA DE LA CASCADA DEL PURGATORIO.

2.- Ruta de la Vía Verde del embalse de Picadas. Esta ruta forma parte de la Vía Verde del Alberche. Un antiguo e inconcluso proyecto ferroviario del que se conserva la plataforma sobre la que nunca se instalaron los raíles. Es un recorrido lineal y completamente llano que bordea el Pantano de Picadas. Seis kilómetros entre ambos extremos lo que suma un total de 12 kilómetros. Al encontrarse junto a Pelayos de la Presa, siempre encontrarás paseantes locales, pero no son muchos los foráneos que se acercan a ella. Así pues, no es una ruta muy concurrida.

Ruta del pantano de Picadas

MÁS DETALLES DE LA RUTA DEL PANTANO DE PICADAS.

3.- Ruta entre Nuevo Baztán y Olmeda de la Cuesta por la Senda de Valmores. Se trata de una ruta circular con inicio y fin en la bella localidad de Nuevo Baztán, uno de los pueblos más bonitos de España. Durante el recorrido se pasa por la atractiva localidad de Olmeda de las Fuentes. Es un sendero bastante desconocido para los madrileños por lo que la afluencia de senderistas no es muy elevada. 

De Nuevo Baztán a Olmeda de la Cuesta por la senda de Valmores

MÁS DETALLES DE LA RUTA DE NUEVO BAZTÁN A OLMEDA DE LA CUESTA.

4.- Ruta de la Cascada de San Mamés. Desde la pequeña localidad de San Mamés parte esta ruta hasta el salto de agua más alto de la Comunidad de Madrid: La Chorrera de San Mamés. Unos ocho kilómetros de ida y vuelta, eso sí, con bastante desnivel, hasta este rincón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que, ya ha dejado de ser poco conocida. 

Ruta de la Chorrera de San Mamés

MÁS DETALLES DE LA RUTA A LA CHORRERA DE SAN MAMÉS.

5.- Ruta de la Cascada del Hervidero. Desde San Agustín de Guadalix, siguiendo el curso del río Guadalix, se llega hasta este salto de agua. La ruta es muy concurrida, por lo que mejor si se procura hacer en días laborables. El recorrido se puede prolongar (algo muy recomendable) hasta el Azuz de El Mesto. Este segundo tramo es menos concurrido y mucho más agradable. 

Ruta de la Cascada del Hervidero

MÁS DETALLES SOBRE LA RUTA DE LA CASCADA DEL HERVIDERO.

6.- Vía Verde del río Guadarrama. Partiendo desde la localidad de Mósteles, muy cerca de la estación de cercanías de Móstoles-El Soto, esta Vía Verde aprovecha un antiguo trazado ferroviario para llegar hasta un viejo puente de hierro con el que el ferrocarril salvaba el río Guadarrama camino de Navalcarnero.

Vía Verde del río Guadarrama


7.- De Madrid al Cerro de los Ángeles a pie. Partiendo desde el Parque Lineal del Manzanares, al sur de la ciudad, y siguiendo el cauce del río, el caminante llegará muy pronto hasta Perales del Río. Desde allí, a través de campos de cultivo, se llega hasta la misma base de este emblemático lugar. El Cerro de los Ángeles es considerado por muchos como el centro geográfico de la Península Ibérica.

De Madrid al Cerro de Los Ángeles