Fuente de los Baños de Montanejos

Un paraíso termal en el interior de Castellón

Fuente de los Baños de Montejanos
La Fuente de los Baños es un paraíso natural situado en el municipio de Montanejos, en la comarca del Alto Mijares, en la provincia de Castellón. Sin duda, el viajero que se adentre a través de sinuosas carreteras por el interior de la provincia castellonense y llegue hasta allí descubrirá uno de los parajes más espectaculares de toda la Comunidad Valenciana.

El paraje de la Fuente de los Baños de Montanejos cuenta con piscinas naturales que mantienen una temperatura constante de 25 grados durante todo el año. Esta temperatura parece ser que es beneficiosa para la salud. Afirman los expertos que tiene efectos hipotermales y propiedades hidrogeoquímicas. Para el baño se recomienda zapatillas de rio y para los más atrevidos adentrarse rio arriba para disfrutar de las grietas y paredes de las montañas realizando un recorrido por el cauce del rio Mijares.

Fuente de los Baños de Montejanos

También se puede encontrar los restos de antiguos baños árabes del siglo XII construidos por el príncipe almohade Zayd Abu Zayd para el baño de sus esposas. Imprescindible beber de la Fuente de los siete caños de la cual se dice que quien de ella beba mejorará su salud, pues está indicada para enfermedades de la piel y del riñón.  Unos merenderos y un pequeño chiringuito en el que refrescarse picando algo facilitan la estancia de los visitantes.

El control del aforo a la Fuente de los Baños de Montanejos está regulado, no solo por prevenir la Covid-19, también para preservar el paraje, un entorno único en el Alto Mijares. El lugar está bastante concurrido por lo que, en la medida de lo posible, es recomendable ir entre semana. En sus inmediaciones hay un parking privado y la entrada a la Fuente de los Baños de Montanejos no es gratuita.

Fuente de los Baños de Montejanos

Desde la zona se pueden realizar bastantes rutas de senderismo. Una de ellas es la Ruta de las fuentes que recorre los manantiales de agua natural del municipio del Alto Mijares. Parte desde el casco urbano de Montanejos y consta de unos quince kilómetros. La otra es el Sendero de los estrechos que discurre por un desfiladero de 25 m. de ancho con paredes de hasta 100m. de altura. Es una ruta circular de unos siete km de largo. Se trata de un recorrido muy popular entre los amantes de la escalada.

Fuente de los Baños de Montejanos

Barranquismo, escalada, tirolina o Kayak son otras de las actividades que se pueden realizar por la zona. Un rincón ideal para todos aquellos que prefieren el interior a la playa, incluso en la Comunidad Valenciana como es este caso.

Localiza el destino en el mapa: