Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

 Un paraje espectacular al sur de Albacete.

Parque Natural de los caleres del Mundo y de la sima
A caballo entre las Sierras de Alcaraz y Segura, al sur de la provincia de Albacete, se encuentra uno de los parajes naturales más espectaculares de Castilla La Mancha en el que, además, se produce un fenómeno geológico muy singular: el Reventón. Es el destino ideal para una escapada a la naturaleza en la que el único inconveniente es la saturación de visitantes que se producen ciertas fechas del año.

Muy próximo a la localidad albaceteña de Riopar se encuentra el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Un Parque Natural cuyo principal atractivo es la cascada por la que se despeñan las aguas del río Mundo cuando emergen a la superficie en medio de un paredón calizo. 

Parque Natural de los caleres del Mundo y de la sima

Para acceder a la cascada del Nacimiento del Rio Mundo en vehículo hay que tomar el desvío que desde el kilómento 5.5 de la CM-3204 conduce, a través de una pista asfaltada de unos tres kilómetros, hasta el aparcamiento del parque. Este acceso es de pago, y se cierra cuando el aparcamiento, con capacidad para unos cien vehículos, está completo o cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Otra posibilidad es estacionar el coche en el aparcamiento de Puerto del Arenal, situado junto a la carretera CM-3204 y desde el que parte un sendero por el que se accede a pie hasta el parking principal

Desde el aparcamiento principal, un camino perfectamente señalizado dirige a los visitantes hasta el pie de la cascada del Nacimiento del Río Mundo. El espectáculo que se abre ante los ojos de los senderistas es realmente espectacular. Por una abertura en mitad de una pared rocosa de unos 300 metros de altura surge el río formando una caída de casi cien metros de desnivel.

Parque Natural de los caleres del Mundo y de la sima

Desde el pie de la cascada, a través de unas escaleras excavadas en el terreno, se llega a media altura donde las vistas sobre los chorros del río Mundo ofrecen, si cabe, un espectáculo más espectacular. Incluso desde ese punto se puede seguir subiendo a otros miradores o, si se contratan los servicios de la empresa autorizada para ello, se puede acceder hasta la misma boca de la cascada.

Un fenómeno muy curioso que se produce es el llamado Reventón. Cuando se produce un episodio de lluvias generalizadas durante varios días, el cauce del río puede llegar a multiplicar hasta por mil su caudal. Este fenómeno excepcional, del que todavía no se sabe muy bien cual es la causa exacta, es lo que se conoce como el Reventón.

Parque Natural de los caleres del Mundo y de la sima

Si bien es cierto que la cascada por la que se despeña el río Mundo tras su nacimiento se lleva todo el protagonismo, no hay que dejar de admirar las magníficas panorámicas que se obtienen de las montañas circundantes. Todo ello sin desdeñar la rica flora y fauna del entorno.

Una curiosidad sobre el río, cuyas aguas desembocan en el Segura, se debe al significado de su nombre. El nombre de Mundo hace referencia a las aguas limpias y cristalinas del cauce. Es decir, que el término mundo, en este caso, hace referencia a lo contrario de inmundo.

Localiza el destino en el mapa: