Briones, hermosa localidad riojana

 A orillas del río Ebro

Briones, La Rioja
La localidad de Briones está enclavada en el noroeste de la Comunidad Autónoma de La Rioja, junto al cauce del río Ebro y rodeada por campos cubiertos de viñedos. En el caserío destacan algún que otro edificio, pero todo él forma un conjunto monumental que le valió para ser declarado, en su día, Conjunto Histórico Artístico. También forma parte de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

En su entramado urbano destacan varias casas nobiliarias que hablan de un pasado más boyante.  Un pasado en el que un castillo dominaba las vegas del Ebro y del que hoy apenas quedan los restos de un torreón. Además del castillo la localidad estaba cercada por una muralla de la que todavía se conservan algunos lienzos y puertas de acceso.

Briones, La Rioja

Entre las construcciones palaciegas que el viajero descubre al pasear por las calles de Briones, sobresale el edificio de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una imponente construcción de tres naves de idéntica altura cuyas elevadas bóvedas se sustentan en columnas fasciculadas. Los nervios de las bóvedas hablan del gótico isabelino. 

A la iglesia de Briones se accede a través de una puerta enmarcada en un grandioso arco adosado a una torre barroca. Esta torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones es posiblemente el elemento más característico, pues tal es su altura que es visible desde kilómetros de distancia. La torre, de cuatro cuerpos, fue declarada a finales del siglo XX como Bien de Interés Cultural.

Briones, La Rioja

Otro edificio de caracter religioso de Briones es la ermita de san Juan o del Cristo de los Remedios. Esta ermita tiene planta octogonal, fue construida en el siglo XVIII y en su interior se pueden contemplar tres bellos retablos de estiló rococó.

Briones, La Rioja

En la Plaza de España de Briones, además de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, sobresale el edificio del Ayuntamiento con su fachada ricamente labrada. Otras casas nobiliarias construidas con piedra de sillería y alguna con arcadas de piedra completan el recinto irregular, y con diferentes niveles, de la Plaza de España.

Si se tiene la oportunidad, es interesante visitar Briones cuando se encuentra en fiestas y los jóvenes brioneros se visten con el típico traje riojano. Sus fiestas más importantes son el 14 de septiembre, cuando se celebra la fiesta de la Vera Cruz.

Briones, La Rioja

Cerca de Briones el viajero puede visitar otros pueblos de gran interés como son Cuzcurrita del río Tirón, Casalarreina o Sajazarra. Tampoco se sitúa a demasiados kilómetros de distancia la monumental ciudad de Santo Domingo de la Calzada, importante hito del Camino de Santiago.

Localiza el destino en el mapa: