Castillo de Almansa

Uno de los mejor conservados de la provincia de Albacete

Castillo de Almansa, Albacete
El castillo de Almansa se encuentra situado en la localidad del mismo nombre, sobre el cerro del Águila, en la provincia de Albacete. Testigo de numerosas batallas  este majestuoso castillo es uno de los castillos mejor conservados no solo de la provincia albaceteña, sino también de toda Castilla La Mancha.

El origen de este espectacular castillo se remonta al periodo almohade, cuya forma de construcción, el tapial, aún se puede apreciar  en alguno de sus muros más antiguos. El castillo sería reconquistado y pasaría por varias manos que van desde Jaime I de Aragón hasta el reino  de Castilla. Posteriormente,  ya en el siglo XIV, pasó a  pertenecer  al infante Juan Manuel quien lo reconstruyó diferenciándose en la obra el tapial árabe de la mampostería cristiana. El aspecto que tiene en la actualidad corresponde a las reformas que realizó el Marques de Villena, Don Juan Pacheco, cuyas armas aparecen en la bóveda de la Torre del Homenaje.

Castillo de Almansa, Albacete

Ya en el siglo XVI el castillo empezó a entrar  en un periodo de abandono y terminó convirtiéndose en la cantera predilecta de los almanseños. No fue hasta el siglo XX y más concretamente en el año 1919,  cuando, tras la solicitud del alcalde de Almansa para su demolición por peligro de derrumbamiento, los informes  que realizaron la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes consiguieron salvar este imponente castillo. En  1921 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

Tras varias restauraciones, en la actualidad el Castillo de Almansa se puede visitar. Está formado por dos recintos escalonados, defendidos por torres  semicirculares y muros. El Patio de Armas, la Torre del Homenaje y una Escalera de Caracol, de estilo gótico albaceteño que está tallada en la roca  y conduce a la terraza de la torre, constituyen los elementos interesante de la visita.

Castillo de Almansa, Albacete

Las entradas para acceder al castillo se obtienen en el centro de interpretación, lugar desde el que se accede al monumento. En esta oficina existen diferentes panales informativos que muestran la historia del castillo así como las diferentes fases de construcción. También ofrecen audiovisuales y una audio guía a través de una aplicación del móvil para que la visita a la fortaleza sea lo más completa posible.

El Castillo de Almansa ha sido testigo de varios episodios relevantes de la larga historia de España. El más destacado ha sido el de la decisiva Batalla de Almansa por la que la dinastía borbónica alcanzaría la corona de España. Junto al acceso al castillo se haya el centro de interpretación de la Batalla de Almansa. Una visita muy recomendable para conocer un poco más de nuestra historia.

Castillo de Almansa, Albacete

Imponente e histórico, el Castillo de Almansa atrae numerosos turistas de diferentes lugares dispuestos a adentrarse  en la cultura y la historia de una fortaleza que afortunadamente ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo.

Localiza el destino en el mapa.