Tras las huellas de los dinosaurios.

Centro de Interpretación Paleontológico de La Rioja.

Ignita en la Era del Peladillo.
Hace más de cien millones de años, durante la Era Secundaria o Mesozoica, y más concretamente durante los periodos Jurásico y Cretácico, transitaron por estas tierras que actualmente ocupan el sector oriental de la Comunidad Autónoma de La Rioja gran cantidad de dinosaurios. Prueba fehaciente de la presencia de estos antiguos pobladores por estos lares son la gran cantidad de icnitas, o huellas, que han ido aparecido por los distintos yacimientos paleontológicos. Las icnitas son la clave vertebradora de un reclamo turístico  altamante potenciado desde las instituciones públicas autonómicas por tierras riojanas.



Interior del centro de interpretación de Igea.
Si bien las icnitas son los restos paleontológicos más conocidos, no son los únicos. También se han descubierto fósiles de huesos a través de los cuales los paleontólogos han estudiado la forma y hábitos alimentarios de estos animales popularizados a través de la película "Parque Jurásico". Algunos de los yacimientos más importantes nos los encontramos en el término municipal de Igea.

Cartel del centro de interpretación de Igea.
Precisamente en la pequeña localidad de Igea, que cuenta con una población aproximada de setecientos habitantes, ha abierto al público sus puertas el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja. En dicho centro, instalado en el mismo edificio del Ayuntamiento, podréis ver expuestos varios de los hayazgos más interesantes que han aparecido en los yacimientos próximos. Además, a través de diferentes herramientas, altamente didácticas e interactivas, podréis aproximaros de una forma muy divertida al apasionante mundo de los dinosaurios.

Indicador al yacimiento de la Era del Peladillo.
Centros de interpretación como éste de Igea aumentan el atractivo de los viajes culturales a aquellas familias que viajan con niños pequeños. Aunque posiblemente seáis los adultos quienes saquéis más provecho a la visita. Tras recorrer el centro de interpretación os recomiendo que os acerquéis a ver de forma directa alguno de los yacimientos. Una buena propuesta es el de la Era del Peladillo, situado a muy pocos kilómetros del centro urbano y al que se accede a través de una pista de tierra en buen estado. El camino está bien señalizado.

Localiza el destino en el mapa:



OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR:

No hay comentarios: