Viaje a los rascacielos del mundo.

Exposición "Torres y rascacielos, de Babel a Dubái", en CaixaForun Madrid.

Burj Khalifa, en Dubái. (*)
Una de las grandes ambiciones del hombre sobre la tierra ha sido, y sigue siéndolo, construir edificios cada vez más altos y espectaculares. Fruto de esa ambición, todo el planeta, desde los Estados Unidos de América a Ruisa y desde los Emiratos Árabes a Europa Occidental, está plagado de torres que, con su altura, desafían la ley de la gravedad. Visitar todas estas obras nos obligaría a recorrer miles de kilómetros, además de dedicarle no poco tiempo. Pero si no se dispone ni del tiempo suficiente, ni de los medios necesarios, una buena alternativa es visitar la Esposición "Torres y Rascacielos, de Babel a Dubái". Entre el 10 de octubre de 2012 al 5 de enero de 2013 se puede visitar la citada exposición, que recala en la Capital de España tras su paso por Barcelona, en CaixaForun, en el número 36 del céntrico Paseo del Prado.
Torre Eiffel, den París. (*)
Esta pretensión de querer conquistar el cielo le viene al hombre de lejos. Ahí está el mito bíblico de la Torre de Babel, que sirve como punto de arranque de la exposición. Desde aquellos remotos tiempos, independientemente de la época y del lugar, la construcción en vertical ha sido un motivo común del arte arquitectónico. Además, con los años, muchas de esas obras se han convertido en el icono más representativo de la ciudad sobre la que se yerguen. Un buen ejemplo es la Torre Eiffel que es, no solo el emblema de París, sino que toda Francia se siente identificada con ella, pese a las virulenta oposición que generó en los intelectuales parisinos del momento.
Torres Petronas.  (*)
A través de unos 200 obras entre maquetas, fotografías, pinturas, proyecciones y entrevistas filmadas, la muestra ofrece el ansia humana por afrontar desafíos imposibles hasta llegar a la torre Burj Kalifa, en Dubái, que con sus 828 metros ostenta el título de ser el rascacielo más alto del mundo. También están representadas en la exposición las emblemáticas torres petronas, que con sus 452 metros son el símbolo de Kuala Lumpur, capital de Malasia, o la torre Taipei 101, en Taiwan, de 506 metros de altura.
Torre Agbar, en Barcelona. (*)

España, como no podía ser de otro modo, aunque con modestia, también está representada en la exposición. Destaca, no tanto por su altura, solo 154 metros, sino por su singularidad la Torre Agbar de Barcelona. Lo que si aprecio en la exposición es una poco destacada presencia de las Cuatro Torres Business Área de Madrid que, además de ser los edificios más altos de nuestro país, se han convertido el el icono del nuevo skyline de la ciudad.
 Localiza el destino en el Mapa:

 (*) Material gráfico facilitado por CaixaForum.