Vigo, la ciudad olívica.

Población más populosa de Galicia.

Un olivo da sobrenombre a Vigo.
Hay ciudades a las que junto a su prosperidad industrial se les ha asociado la fama de tener pocos o ningún atractivo turístico. Tal es así que, el turismo, por momentos caprichoso, le ha dado por sistema, y muy injustamente, la espalda a este grupo de potenciales destinos turisticos. La ciudad de Vigo es una de esas ciudades. Allí la mayoría de los viajeros que aterrizan en el aeropuerto del Peinador lo hacen porque traen algún negocio entre manos, que es a lo que se va principalmente a Vigo. Pues bien, aprovechando las ofertas de vuelos Vigo Madrid en el buscador de vuelo24.es  nos plantamos en la ciudad sin pretensiones mercantiles, la conocimos, paseamos por ella y nos gustó mucho. Ahora os contamos lo que nos pareció.

Puente sobre la ría, uno de los iconos de Vigo.

Vigo, como decía antes, es una ciudad próspera y populosa (tiene unos 300.000 habitantes). No solo tiene más habitantes que la propia capital de provincia -Pontevedra-, algo que muy pocas veces sucede en España, sino que además puede alardear de ser la ciudad más poblada de toda Galicia. Quizá por eso los aficionados del Celta -equipo de fútbol local- muestran gran rivalidad con el otro gran equipo de la región: el Deportivo de La Coruña. Esta rivalidad deportiva se extienda a otros terrenos. Por poner un ejemplo, el aeropuerto vigués del Peinador también mantiene una rivalidad no revelada con el aeropuerto de Lavacolla, de Santiago de Compostela, por por operar mayor número de vuelos.

Colegiata de Vigo.

Entre los atractivos turísticos que merece la pena destacar citaremos el Barrio histórico, o los parques del Castro, con su poblado castrense y la fortaleza, o Castrelos, con el Pazo Quiñones de León. Pero también hay que señalar otros motivos por los que bien merece la pena acercarse a esta ciudad gallega. La playa de Samil ha sido siempre uno de los grandes referentes del turismo gallego en los que darse un chapuzón en las aguas del atlántico. Además, la ría a la que da su nombre la ciudad, y una de las grandes rías Baixas, tiene en su entrada a las Islas Cíes, que están integradas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Un espacio natural en que hay que poner el máximo empeño en su conservación.
 
Placa junto al tronco del centenario olivo de Vigo.

A la ciudad de Vigo se la conoce como la ciudad olívica, nombre cuya historia no es muy conocida por allí, y mucho menos lo es fuera de las tierras gallegas. Como nos ha parecido una historia bonita, la reproducimos aquí, al tiempo que les recomendamos que cuando visiten la ciudad se acerquen al paseo de Alfonso XII para conocer al mencionado árbol. Su orígenes se remontan 700 años, cuando los templarios se instalaron en la ciudad y plantaron un olivo en el lugar que hoy ocupa la colegiata. Cuando se construyó la colegiata, el olivo fue arrancado, pero el alcalde de la ciudad guardó un esqueje que plantó en el patio de su casa y del cual nació otro olivo. Con el paso de los años el nuevo olivo se transplantó en el emplazamiento actual.

Localiza el destino en el mapa.


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo soy toledana y Vigo no me gustó nada. ¿Dónde están los monumentos? Porque yo no vi ninguno. De hecho que asocien Vigo con un puente de la AP-9 lo dice todo. Es una ciudad industrial a más poder, fea urbanísticamente hablando. Su único interés son los alrededores no la ciudad en sí misma.

Jesús Ángel dijo...

No me parece justo tu comentario. Las ciudades son diferentes unas de otras y cada una tiene sus encantos. Es cierto que algunas como Toledo, tu ciudad, es asombrosa, pero puedes estar segura que cualquier ciudadano de Vigo estará muy orgulloso de vivir allí. Te recomiendo que viajes con el corazón abierto y verás que el mundo está lleno de lugares tan preciosos como diferentes.

Anónimo dijo...

A nosotros Vigo nos pareció una ciudad fea, lo siento.

Jesus Angel Lopez dijo...

Me parece muy respetable tu opinión, pero consideramos que cualquier ciudad o pueblo tiene su encanto. Vigo también.

Anónimo dijo...

La verdad es que Vigo me pareció horrible, y conozco bastantes ciudades de España por mi trabajo. Ni un solo monumento, aspecto de ciudad dormitorio con múltiples barriadas típicas de barrios bajos, lamentable la verdad.

Anónimo dijo...

Vigo no se en que año estuviste en Vigo, por que no se corresponde con lo que comentas, o has visto pocas ciudades.

Anónimo dijo...

Vigo tiene una orografía incomparable con respecto a otras ciudades, el centro esta muy bonito y cuidado, el puerto es bestial, (a lo mejor hay gente que le gusta que la playa este en el centro ), pues no, por que si no no tendría el puerto que tiene, y así lo tiene todo. Esa playa del vao con la isla de toralla, la de samil etc, y no digamos las Islas cíes. Para mi que conozco bastantes ciudades en España es una de las más bonitas, y con un potencial imparable ( tiempo al tiempo )

Anónimo dijo...

Vigo es una ciudad como tantas, no tiene alma, algo que la defina, es una sucesión de edificios y barriadas que bien podría ser Móstoles que Badalona. Entiendo que los de allí la defiendan pero la ciudad es fea.

Jesus Angel Lopez dijo...

Afirmar que una ciudad es o no es bonita, es cuestión de gusto y ya sabéis que sobre gustos no hay nada escrito.

Anónimo dijo...

Vigo tiene pinta de ciudad dormitorio. Urbanísticamente y arquitectónicamente es una de las más feas que he visto en España. No me gustó nada, no tiene gran cosa de interés salvo la ría en que está.