Alojamientos en los vagones de la Estación de la Pizarrita.

En plena Vía Verde de La Jara.

(NOTA IMPORTANTE: Actualmente este establecimiento está cerrado y en un estado de lamentable abandono)

Camas del vagón de  La Pizarrita.
Cuando uno anda recorriendo España de un lado para otro, puede llegar a creer que lo tiene todo visto y bien visto, y que no hay nada que le pueda sorprender. Y no es así. Incluso me atrevería a decir que el buen viajero es aquel que es capaz de sorprenderse a cada paso que da. Con estas ideas como prejuicios, tuve la suerte de conocer la estación de La Pizarrita ubicada en la localidad de Campillo de la Jara, en la provincia de Toledo. Allí nos hemos encontrado con un establecimiento singular de esos que no aparecen en los populares buscadores de hoteles, sino que se van conociendo por el boca a boca y por la difusión que de ellos hacen algunos canales alternativos como son los blogs de viajes.


Vagones de la Estación de la Pizarrita.
En un apeadero que nunca llegó a ejercer como tal, se han instalado un par de vagones de tren que, debidamente habilitados, hacen las funciones de restaurante y alojamiento para aquellos viajeros que busquen salirse de lo cotidiano. El primero de los vagones, el que hace de restaurante, posee una pequeña barra y mesas con capacidad para cuarenta comensales. Esta capacidad se amplia al doble con una terraza exterior. En cuanto al vagón que hace las funciones de alojamiento, sus 13 compartimentos originales ofrecen una capacidad para 26 personas.

Vagón restaurante en La Estación de la Pizarrita.
Se trata de un establecimiento peculiar y totalmente accesible a todo el público. Las comodidades no son una de sus ventajas, por esos sus precios son tan accesibles, pero esta falta de comodidades se ven sobradamente compensadas por la originalidad del complejo turístico. Tal es así que, en determinadas fechas es imprescindible reservar si quieres alojarte o comer en los vagones de la estación de La Pizarrita.

Detalle de los vagones de la Estación de la Pizarrita.
El edificio de este complejo fue construido como una de las estaciones de la vía de ferrocarril que iba a unir la población de Villanueva de la Serena, en Badajoz, con Talavera de la Reina, en Toledo. De todo aquel ambicioso proyecto del primer tercio del siglo XX se construyó la plataforma sobre la que iban a ir las vías, pero estas nunca llegaron a instalarse y ahora, en el siglo XXI se ha habilitado toda aquella infraestructura inacabada como la Vía Verde de la Jara en la que los cicloturistas encuentran uno de sus paraísos para la práctica de su hobby.

Localiza el destino en el mapa: