Ujué, uno de los pueblos más destacados de Navarra

Donde la piedra da forma al entramado urbano

Ujué, Navarra
Ujué es un bonito pueblo lleno de encanto que pertenece a la Comunidad Foral de Navarra. Posee un enclave inmejorable desde una perspectiva defensiva, que tanto se anhelaba en la Edad Media, ya que se encuentra situado en la cima de una montaña. El caserío lo corona la iglesia fortaleza de Santa María. Situado en la merindad de Olite a unos cincuenta km de Pamplona y veinte de Tafalla forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España desde 2017.


Visitar Ujué nos llevará a un  viaje a través del tiempo. Su casco urbano, formado por calles estrechas y empedradas, casas conservadas con piedra caliza y portalones medievales, nos devuelve a aquel tiempo pasado de la Edad Media donde caballeros y soldados campaban a sus anchas por estas bonitas calles.

Ujué, Navarra

La historia de Ujué gira a través de una leyenda según la cual la villa existe gracias a un pastor que, atraído por una paloma, descubrió  una imagen de Santa María. Fue entonces cuando las gentes de lugares cercanos decidieron asentarse allí para poder cuidar  a la Virgen.

Ujué, Navarra

El atractivo más importante de la villa es,  sin  duda, la iglesia de Santa María. Este templo, de origen románico,  posee triple cabecera y fue construido entre los siglos XI y XIII. Se conservan  tres magníficos ábsides semicirculares. Durante el reinado de Carlos II se destruyeron las tres naves románicas y en su lugar se alzó una única e impresionante  nave gótica.  También se debe tener en cuenta al visitar esta iglesia las torres almenadas, la portada sur, que es una de las mejores obras del gótico navarro, la Virgen de Uxue, que es una de las imágenes románicas más antiguas de Navarra, las galerías y el paseo de ronda abovedado con su mirador  desde el que se obtienen unas espectaculares vistas y la muralla que la rodea.

Ujué, Navarra

Merece la pena acercarse a visitar el pueblo de Ujué  ya que es un pueblo precioso y aprovechar para probar las Migas del Pastor en algunos de sus restaurantes. Muy cerca de allí se puede aprovechar el viaje para  visitar el Monasterio de Leyre, el Castillo de Javier, cuna del santo que da nombre al lugar, o Artajona. Y si se dispone de tiempo necesario, Olite, Tudela o la propia capital de la provincia, Pamplona, son localidades que hay que descubrir de la siempre sorprendente Navarra.

Localiza el destino en el mapa: