"El Transcantábrico", un libro de viajes de Juan Pedro Aparicio

Ilustraciones: José Carralero/Maribel Fraguas

Portada del libro "El Transcantábrico"
Un 6 de junio de 1980 Juan Pedro Aparicio, con la compañia del fotógrafo Fernándo Díez realizaron un viaje en el Hullero. Un viejo tren de vía estrecha que hacía el recorrido entre  Bilbao y León. A partir de aquel viaje surgió un libro  que posteriormente ha sido reeditado en alguna ocasión más: El Transcantábrico. Un viaje que tomó vida literaria, pero que también cambió la vida del hullero. Posiblemente, sin este libro que aquí comentamos, el tren temático que surgió después con el mismo nombre no hubiera sido posible. Es el Tren de la Robla el que ahora hace ese mismo recorrido, el que con muchos más lujos de los que en su día tuvieron Juan Pedro y Fernando, rememoran, en cierto modo,  aquel viaje.


Ilustración del libro comentado.
Partieron de la Estación de Concordia, en Bilbao. Desde allí fueron deteniendose en infinidad de pueblos y villas hasta llegar a su destino. Valmaseda, Espinosa de los Monteros, Arija, Salinas de Pisuerga, Castrejón de la Peña, Cistierna o Matallana son los nombres de algunos de los pueblos de Vizcaya, Santander, Burgos, Palencia o León por los que el Hullero pasó y en los que se detuvo durante el viaje. Hasta llegar a la Estación de León
Ilustración del libro comentado.
Los pasajeros que subían o bajaban al vagón, o los propios operarios del convoy, van dando forma con los diálogos que mantienen con el autor a esta obra literaria rebosante de humanidad. Una humanidad que se transmite hasta desde las máquinas a través del cariño con que las trata Chuchi, el maquinista. 
Ilustración de la obra comentada.
El viaje cansó a los viajeros, pero no a los lectores. Una lectura fluida, desenfadada y con algún que otro leonísmo intercalado van dando forma a este libro de viajes. Un libro que nararra una aventura, pero también la historia del propio tren. Un Libro que empuja al lector a viajar en este romántico medio de locomoción, algo de lo que en España hay muy poca tradición. 

Ficha técnica:
Título: El Transcantábrico.
Autor: Juan Pedro Aparicio.
Ilustraciones: José S.-Carralero y Maribel Fraguas.
Editorial Rey Lear.
Año 2007.