"Red Europea de Ecoturismo" y "Club Ecoturismo en España".

Iniciativas pioneras para un turismo sostenible.

P. N. de Monfragüe.
"Turismo basado en la naturaleza en el que la principal motivación de los turistas es la observación y apreciación de la misma, así como las culturas tradicionales predominantes en las áreas naturales". Así fue definido el término ecoturismo por la Organización Internacional del Turismo (OIT) en 2011. Y eso es lo que, en cierto modo, persiguen estas dos iniciativas a cuya presentación hemos tenido la suerte se asistir en el salón de audiovisuales de "La Casa Encendida" de la capital de España. Incluso sería acertado afirmar que con estas propuestas se quiere ir más lejos, pues lo que se pretende es que el turismo, no solo se muestre respetuoso con la biodiversidad natural de los lugares visitados, sino que su presencia contribuya de modo activo a su conservación.


En cuanto a la Red Europea de Ecoturismo tenemos que decir que tiene como principal objetivo asegurar que la oferta de ecoturismo constituya un pilar básico para la conservación y sostenibilidad del territorio. Para lograrlo trabaja en tres direcciones. En primer lugar conectando a los actores interesados en el turismo de naturaleza. Por otro lado promoviendo un estándar común europeo para lograr un camino sostenible. Y por último, ofreciendo una serie de herramientas on-line para mejorar el conocimiento y la calidad de a oferta europea de ecoturismo.

Logotipo de la Red Europea de Ecoturismo.
Sobre el Club Ecoturismo en España, hay que decir que está configurado por una selección de espacios protegidos en los que se han implantado unos sistemas de acreditación para los empresarios que actúan en la zona. Con estos sistemas de acreditación se les pretende diferenciar como actores en favor de la sostenibilidad del turismo. Este club que fue promovido por Turespaña, ha pasado a ser gestionado por TUREBE  (Agrupación Empresarial Innovadora Ecoturismo Responsable en la Biosfera). Tanto su imagen, como parte de la labor que desarrollan la encontramos en el portal SoyEcoturista

Logotipo del Club Ecoturismo en España.

Con estas iniciativas se pretende poner en valor el rico patrimonio natural y la biodiversidad sin igual que atesora España. Nada menos que 14,6 millones de hectáreas de Espacios Naturales Protegidos, lo que equivale al 28% del territorio. Con estos datos hay que afirmar que España es líder en número de espacios protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Además es el segundo país del mundo con mayor número de Reservas de la Biosfera. Junto con los Geoparques y la Red Natura 2000, estos espacios constituyen la esencia del Ecoturismo en España.  Una forma única de disfrutar de lo mejor de nuestra naturaleza, ofrecida por una selección de empresas turísticas comprometidas con la sostenibilidad de sus establecimientos y con los espacios protegidos donde se ubican. Un compromiso que acreditan al cumplir con los requisitos del club de producto que ha permitido en los últimos años organizar a los empresarios contribuyendo así al desarrollo sostenible de estos espacios.

Imagen del Portal SoyEcoturista.