Viajes desaconsejables.

Por las ciénagas del planeta.

Alfredo Semprúm (*)
Viajar descubriendo la belleza que, bien gracias a la naturaleza, bien debido a la mano del hombre, hay distribuida por casi todos los lugares del mundo, o conociendo y charlando con las buenas gentes que por doquier se encuentran, es un gran placer. En eso estaremos de acuerdo todos aquellos a los que nos gusta viajar, y lo hacemos siempre que podemos. Ahora bien, en algunos rincones del mundo, por alguna circunstancia, la belleza de los lugares o la bondad de las gentes de bien han quedado enmascaradas por la avaricia y la maldad de otras gentes que, por desgracia, también las encontraréis por todo el mundo. Donde esto último ha ocurrido, esas malas gentes han convertido esas tierras en poco aptas para que el viajar se convierta en un placer. Un recorrido por esos lugares es lo que nos propone Alfredo Semprún el el libro "Viajes desaconsejables".



FICHA TÉCNICA:
Título: Viajes desaconsejables.
Por las ciénagas del planeta.
Autor: Alfredo Semprún
Editorial: Barrabes Editorial.
Fecha primera edición: Marzo de 2007.

En sus viajes por el mundo en calidad de escritor y periodista, Alfredeo Semprún ha ido encontrando lugares en los que, por razones diferentes en cada uno de ellos, el viaje de placer no es el más recomendable. Esos lugares, como podéis ver en el índice del libro al final de este artículo, están distribuidos por los cinco continentes. Quizá es en África el continente en el que más lugares desaconsejables nos encontremos. Le sigue en este lista negra Centroamérica. No obstante, no hay que perder de vista que el libro es un relato de experiencias personales por lo que, solo aquellos países que han sido visitados por el periodista tienen oportunidad de salir en su lista negra.

Portada del libro Viajes desaconsejables.
Otro matiz que ha de tener en cuenta el lector es que, si bien la obra fue publicada en el año 2007, muchos de los textos fueron escritos a finales del siglo pasado. Así pues, la situación socioeconómica de algunos de los lugares sobre los que escribe el autor han cambiado notablemente, no coincidiendo la situación descrita con la actual. Estos cambios han sido en muchos casos a mejor, pero, desgraciadamente, en otros casos la situación ha empeorado. En cualquier caso, la lectura de este libro ha de hacerse de forma positiva sin perder de vista que viajar es un gran placer, solo que la precaución  es un artículo que siempre debe de llevarse en la maleta.

ÍNDICE.

Sudán: Trata de esclavos en los últimos reductos cristianos del Alto Nilo.
Irán: Sin noticias de Bam.
Uganda: Viaje al corazón del Sida.
Israel: Nido de halcones.
Cuba: Náufragos del terror.
Melilla: Los africanos tratan de tender un puente hacia el paraíso.
Colombia: Los últimos días de Pablo Escobar.
Zululandia: La última guerra de los zulúes.
Nicaragua: El bandolerismo siembra el terror en el campo nicaragüense.
Israel: La guerra privada de los palestinos.
Caribe y Brasil: La chica de Ipanema está de oferta.
Puerto Rico: La batalla del Español.
México: El olor a pólvora de extiende otra vez por las montañas de Chiapas.
Guatemala: El rumor del rapto de niños para la obtención de órganos aterroriza Centroamérica.
Islas Canarias: Nacidos para matar.
Ucrania: Los héroes de Chornobil mueren en el olvido.
Argelia: Bayonetas y fanatismo.
Kenia: Kariobangi, la ciudad de los pequeños milagros.
Estados Unidos: Veinticinco mil muertos al año.
Cuba: Castro se pone chulo.
Nicaragua: ¡Ay, Nicaragua, Nicaragüita!

Imagen de la contraportada del libro Viajes Desaconsejables.



(*) Autor de la foto desconocido. En la Web Turistilla.com intentamos ser respetuosos con la propiedad intelectual de textos y fotos. Aún así, para ilustrar este artículo hemos utilizado esta imagen que, a su vez, hemos visto en varios sitios de la red. Nos gustaría conocer a su autor para citarlo. En cualquier caso. Si alguna persona se ha molestado por que hayamos utilizado esta imagen, le agradeceríamos que nos lo hiciese saber a través de nuestro formulario de contacto. No dudaremos ni un solo momento en retirarla.