Allariz

Bello pueblo del interior de Galicia

Allariz
Allariz
es un encantador pueblo situado en la provincia de Orense. Ubicada sobre el cerro de O Gástelo y rodeada por las aguas del río Arnoia. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico y recibió el Premio Europeo de Urbanismo. En esta medieval villa se pueden encontrar bellos monumentos, paseos naturales , calles empedradas y edificios blasonados. Allariz además es famoso por sus tiendas outlets que la convierten en un centro comercial al aire libre.

Muchos son los edificios y rincones de los que disfrutar en Allariz. El convento de Santa Clara, del que solo se pude visitar el Museo de Arte Sacro, fue fundado en 1268 por la reina doña Violante, esposa del rey Alfonso x el Sabio. Es un monumento de diferentes estilos arquitectónicos variando desde el gótico hasta el barroco. Presume de tener el claustro barroco más grande de España.

Allariz

Muchas y muy interesantes son las iglesias que posee este bonito pueblo gallego. La iglesia de san Benito, que se empieza a construir en el siglo XVIII, es de estilo barroco y de ella cabe destacar su campanario de tres cuerpos. La iglesia de Vilanova está relacionada con la Orden de Malta y es de origen románico. Su fachada fue reformada ya en el siglo XVIII y es de un estilo barroco rural gallego.

Otra de las iglesias que merece la pena visitar es la de Santo Estevo, construida en el sigo XII y posteriormente reformada en el renacimiento. La iglesia de Santiago, muy bien conservada, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y conserva su estructura original de nave única y dos portadas. La iglesia de San Pedro es de origen románico, del siglo XII, aunque del estilo románico conserva muy poco ya que ha sufrido numerosas reformas a lo largo de los siglos.

Allariz

Pero no solo las iglesias son los monumentos a tener en cuenta al visitar Allariz. Pasear por su Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, una fuente de dos caños y la ya nombrada iglesia de Santiago o por sus calles empedradas es todo un lujo. También son interesantes el barrio judío, los restos de la muralla y el puente románico. Todo ello hace de Allariz un lugar ideal para disfrutar de la historia.

Allariz

Festa do boi de Allariz

Esta conocida fiesta se celebra todos los años el fin de semana anterior al jueves del corpus. Dura aproximadamente nueve días durante las cuales el buey es el elemento principal. La fiesta se celebra desde el siglo XIV y consiste en correr un buey por las calles de la villa, controlado por los mozos gracias a una soga atada a los cuernos. Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde 2006.

Localiza el destino en el mapa: