"Un viaje iniciático a Europa"

El libro en el que Jorge Sánchez descubrió "el camino del viajero".

Portada del libro.
Mediante una entretenida narrativa Jorge Sánchez, el autor, nos muestra, utilizando un viaje de la adolescencia, cómo se consagró a la apasionante vida del viajero. Tras el mayo del sesenta y ocho, cuando apenas contaba con dieciocho años de edad, inicia un viaje por una Europa que entonces no estaba, ni mucho menos, al alcance de la mano como lo está ahora. Dejando atrás Hospitalet de Llobregat, su ciudad natal, y sin apenas dinero, durante dos años se busca la vida como puede en cada uno de los países que recorre: Andorra, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza e Italia. Tras el periplo, regresa a casa para cumplir con el entonces servicio militar obligatorio, pero ya había descubierto a qué quería dedicar su vida. A fecha de hoy ya ha recorrido todos los estados reconocidos por Naciones Unidas y es todo un viajero empedernido.


Título: "Un viaje iniciático a Europa"
Autor: Jorge Sánchez.
Editorial: Manakel (editorialdilema)
Año: 2010

Durante su viaje iniciático por Europa, Jorge Sánchez va experimentando diferentes actitudes vitales que, a su vez, utiliza para darle estructura a la narración. A saber: La ciudad de París le sirve para entrar en contacto con el Anarquismo; en Inglaterra sigue el camino del Hippy, tan de moda en esos años; en Bélgica entra en contacto con personas que le inducen a la vida monacal; Holanda, y más concretamente Amsterdan, el es lugar en el que, por momentos, vive como un vagabundo; con los amigos que encuentra en Alemania filosofa acerca del sentido de la vida; otros amigos, esta vez unos andaluces que conoce en Suiza, le hacen plantearse la vida del obrero; pero es en la ciudad italiana de Génova, ante la estatua de Colón, donde descubre el camino del viajero al que, nunca mejor dicho, ha consagrado su vida.

Imagen del portal "http://www.jorgesanchez.es/"

Tras despedirse de Angelina, la chica con la que coquetea en Génova, regresa a casa como se fue: sin un duro. Pero eso sí, en su cabeza ha acumulado un buen puñado de experiencias y una vocación. Además, gracias al esfuerzo realizado, ha aprendido una serie de idiomas que le abrirán las puertas del mundo.
Mapa con el que se ilustra en el libro el viaje por Europa.

"Y me pareció que el camino del viajero es el más completo de todos los que había probado...."
"Sentí profundamente que un viajero es la esencia de la Humanidad concentrada en una sola persona,...."
"Y ante la idea de adoptar el camino del viajero toda mi vida, sentí con fuerza impetuosa que viajar permite mantener constantemente despierto el sentido de lo asombroso, saborear la quintaesencia de la vida, y mi alma deseó con ardor conocer a gentes de costumbres exóticas y admirar los prodigios de la naturaleza...."

Todo el libro está plagado de anécdotas que lo convierten en una agradable lectura. Pero también muestra la profundidad de un viajero libre que muestra la mente despierta de alguien que se ha atrevido a mirar más allá de las montañas que rodean su pueblo. Una mente que, tras recorrer nuestro pequeño planeta tierra, sobrepasa a los líderes locales que pretenden reinterpretarnos la geografía.


Localiza el destino en el mapa: