"Mi España particular", de Edgar Neville

Una visión de la España de los años cincuenta.

Portada de la Carátula.
Con un tono desenfadado y con una comprometida falta de rigor en los datos, Oscar Neville recorre toda España para ofrecernos una mirada particular, muy particular, sobre la España turística de los años cuarenta. No pretende ofrecernos una guía rigurosa, para eso, nos dice el autor, ya están las guías serias. Su objetivo es, por lo tanto, contarnos lo que ve, lo que come y en donde duerme siguiendo el único criterio de su experiencia personal. Vamos, que actua del mismo modo que hacen los blogeros hoy en día, solo que sin blog, o ¿acaso no es esa la labor que desarrollan los blogeros de viajes de la era de la web 2.0?


En este viaje Oscar Neville, con una demostración de la pasión que siente por la vida, recorre toda España de norte a sur y de este a oeste. Del único lugar del que no escribe nada son las Islas Canarias. Por donde va, busca los mejores restaurantes para comer y los mejores hoteles para dormir. Todo un avanzado a su tiempo, pues fue todo un precursor del turismo gastronómico por el que tanto se apuesta hoy en día. También se comporta como un perfecto sibarita pues, como dice, para hacer turismo hay que tener dinero. Si no se tiene recomienda que se quede uno en casa ahorrando para viajar cuando lo tenga.

Portada de Mi España Particular.
Algo que sí echamos en falta en el libro es un espítitu más crítico. Se desace en grandes alabanzas hacia todos los lugares que visita. De una lectura inocente del libro uno sacaría la conclusión de que no hay nada en el mundo más digno de ser visitado de lo que el turista pueda encontrarse en España. Y eso, me temo, es mucho decir. Aun con todo, esto lo podemos disculpar debido a que fue escrito en unos años de exagerada exaltación patria.

Ilustración del autor, Edgar Neville, en Mi España Particular.
Escrita con una prosa clara, la obra resulta amena y de lectura fluida. Además la recomiendo pues, de ese modo el lector verá que, a grandes rasgos, el mapa turístico de España no ha cambiado mucho desde aquellos años. Matices sí han surgido, de tal modo que hoy en día el viajero pasaría más de puntillas sobre algunos de los lugares en los que el autor se detiene en demasía, al tiempo que se detendría en otros que Neville ni siquiera menciona.

Ilustración de Edgar Neville en el libro.
Edgar Neville, fue un intelectual aburguesado coetáneo a la Generación del 27, aunque no fue incluido en ella. Su afinidad con el bando nacional durante la Guerra Civil le situó en un lugar privilegiado para mostrarse muy crítico con la burguesía de su tiempo a la que criticó a través de La Codorniz. Se mostró polifacético de tal modo que no solo destacó en las letras, sino que también se adentró en el mundo del teatro y del cine. En el cine desarrolló su trayectoria artística como director. De entre sus películas nombremos por el grán éxito que tuvo en su momento "La vida en un Hilo".

Ficha técnica:
Título: Mi España Particular
Autor: Edgar Neville
Editorial: Reino de Cordelia.
Madrid, 2011