Parador de Oropesa: historia, leyenda y confort

Al oeste de la provincia de Toledo, junto a la A-5

Parador de Oropesa, Toledo
El Parador de Oropesa está situado en la bella localidad de Oropesa que pertenece a la provincia de Toledo formando parte de un impresionante castillo  lleno de historia.  Es el primer Parador de Turismo que se instaló en un edificio histórico consiguiendo abrir camino a una red de alojamientos en conventos, palacios, castillos y monasterios que es única en el mundo.

Situado entre la sierra de Gredos y el rio Tajo fue primero castillo, luego palacio de la familia Álvarez de Toledo, condes de Oropesa, y actualmente Parador de Turismo. Sus claustros medievales han cobijado tanto a la aristocracia como a obispos y soldados. Fue adquirido por el Ayuntamiento de Oropesa en el año 1901 que cedió parte de sus instalaciones, al Patronato Nacional de Turismo para así crear el primer Parador de Turismoel cual abriría sus puertas solo con ocho trabajadores el 11 de marzo de 1930.

Parador de Oropesa, Toledo

El conjunto monumental está formado por dos Castillos y el Palacio de los Condes de Oropesa. El Castillo Viejo, construido por los árabes entre los siglos XII y XIII, tiene planta rectangular con cuatro torres circulares en las esquinas de las cuales aún permanecen tres.

El Castillo Nuevo fue construido hacia 1402 y fue la residencia de los Condes de Oropesa. Posee originales torres de distintas formas. La más importante es la torre del Homenaje, con un patio cuadrado en el piso alto y una escalera. En el interior del castillo hay una gran plaza, antiguo patio de armas, a la que se accede por una sola puerta.

Parador de Oropesa, Toledo

El Palacio de los Condes de Oropesa es un establecimiento hostelero que ofrece espectaculares habitaciones conservando sus características originales y combinándolas a la perfección con todas las comodidades modernas. Todas ellas igual de confortables aunque cabe destacar la habitación "El peinador de la Reina" que la más grande del parador. Situada en una torre, cuenta con un amplio salón y amplios ventanales. Cualquiera de las habitaciones es ideal para relajarse y para probar, en su restaurante, los platos típicos de la zona que ofrece la carta.

Parador de Oropesa, Toledo

La localidad de Oropesa tampoco deja indiferente a los viajeros. Aunque el conjunto formado por el parador y el castillo es la mejor muestra de la riqueza de esta villa, toda ella posee conventos, iglesias y palacios.  A sus alrededores numerosas rutas harán las delicias de cualquier turista. La Ruta del bordado, la Ruta de la cerámica o la Ruta arqueológica son algunas de ellas. Todo ello unido hace de Oropesa y su majestuoso Parador de Turismo un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la  cultura y la gastronomía.

Localiza el destino en el mapa: