Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias.

En el Museo Thyssen-Bornemisza.

Lucas Cranach, el viejo.
Salomé con la Cabeza de S. Juan,
Entre el 18 de febrero y el 28 de mayo se puede visitar en el Museo Thyssen-Bonemisza de Madrid la exposición Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias. Se trata de un conjunto de noventa obras procedentes del Museo de Bellas Artes de Budapest y Galería Nacional de Hungría con el que se puede realizar un viaje por la historia del arte pictórico desde el Renacimiento a las Vanguardias. Se trata de una magnífica oportunidad para conocer en la capital de España algunas de las mejores obras de las instituciones húngaras citadas anteriormente.
Obras Maestras de Budapest, del Renacimiento a las Vanguardias.
La exposición Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias está formada por una serie de obras de escuelas como la italiana, alemana, flamenca o española, desde el siglo XV al XX. Entre los autores se incluyen grandes nombres de la historia del arte como Durero, Leonardo da Vinci, Rubens, Velázquez, Tiepolo, Cézanne o Manet. Además, los visitantes podrán encontrar interesantes ejemplos de artistas húngaros. Todo ello permiten ofrecer a quien se acerque al Museo Thyssen-Bornemisza una muestra representativa de las colecciones de estas dos grandes instituciones húngaras.

El Almuerzo, Velázquez.
El recorrido de la muestra está articulado en torno a las siete secciones que exponemos a contunuación: 
  • El Renacimiento en el norte, que muestra la pintura alemana y flamenca del siglo XVI con la presencia de artistas como Alberto Durero, Lucas Cranach el Viejo y Hans Baldung Grien.
  • El Renacimiento en el sur, con obras de Leonardo da Vinci, Lotto, Rafael o Bronzino.
  • El Barroco en Flandes y Holanda, con pinturas de Peter Paul Rubens y Anton van Dyck, entre otros.
  • El Barroco en Italia y España, que reúne lienzos de Annibale Carracci, Alonso Cano o Velázquez.
  • El siglo XVIII, con una excelente representación de la escuela veneciana de la mano de Sebastiano Ricci y Giambattista Tiepolo, así como magníficas piezas de maestros centroeuropeos poco conocidos en España y un excepcional conjunto de esculturas de Franz Xaver Messerschmidt.
  • La nueva imagen de la mujer, una sala monográfica en torno a este tema con pinturas de artistas como Manet o Kokoschka.
  • Del Impresionismo a las Vanguardias, que presenta la colección de arte internacional desde el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial.
La Esclusa de Dolo. Canaletto.
El Museo de Bellas Artes de Budapest se constituyó en 1896, coincidiendo con la celebración del milenario de la fundación de Hungría, aunque no abrió sus puertas hasta diez años más tarde, en 1906. A lo largo de todo el siglo XX ha distribuido de diferente maneras las más de 100000 obras que reúne hasta que recientemente se ha planteado una nueva estructura institucional.

En ese sentido, uno de los objetivos es que las obras de maestros antiguos, tanto internacionales como húngaros, y los retablos medievales se agrupen en el Museo de Bellas Artes, razón por la cual su edificio está siendo reformado en la actualidad. Las colecciones húngaras e internacionales de los siglos XIX y XX se ubicarán en una nueva sede de la Galería Nacional de Hungría, cuya construcción está a punto de iniciarse. Aprovechando estas remodelaciones, una serie de obras van a venir a Madrid y van a ser expuestas en el Museo Thyssen-Bornemisza en la exposición Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias.
Obras Maestras de Budapest, del Renacimiento a las Vanguardias.
Datos prácticos del Museo Thyssen-Bornemisza

Horario: de martes a viernes y domingos, de 10 a 19 horas; sábados, de 10 a 21 horas
Entradas: Una única entrada que permite el acceso tanto a Colección permanente como a las exposiciones temporales:

Precio:

- Entrada general: 12 €
- Entrada reducida: 8 € para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes previa acreditación y familias numerosas
- Entrada gratuita: menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo
Venta anticipada de entradas en taquillas, en la web del Museo y en el 91 791 13 70
Audio-guía, disponible en varios idiomas
Más información: www.museothyssen.org

Localiza el destino en el mapa: