"Por esos mundos", de Miguel Delibes.

Un viaje en el espacio que nos traslada en el tiempo.

Portada del Libro.
En "Por esos Mundos", su autor, Miguel Delibes, uno de los grandes de la literatura española del siglo XX, narra su visión de un largo viaje por América del Sur y su paso por Canarias durante el regreso. Un viaje realizado cuando apenas se había saltado el ecuador del siglo y la economía mundial se sobreponía poco a poco a los traumáticos acontecimientos bélicos. Ello nos permite contemplar desde la distancia una sociedad no muy lejana en el tiempo, pero sí en su fisionomía. Quizá, lo que más extraño nos resulta, no son sus paisajes y ciudades descritas, sino el prisma desde el que son contemplados.

Durante su periplo, Delibes no se ciñe a ningún plan preestablecido. Todo lo contrario. Concibe el viaje a un ritmo pausado, profundizando, y logrando que el lector también lo haga junto a él, en los paisajes naturales y también en los humanos. Describe unos pueblos y unas sociedades que quedan muy lejos a como los conocemos hoy día. Para alcanzar su objetivo recurre en numerosas ocasiones al análisis individual de determinados "tipos" cuyas características extrapola a colectivos más amplios.

Brasil, Argentina, Chile y, ya de regreso a la Península Ibérica, Canarias son los territorios que el laureado escritor castellano recorre y muestra con su sencilla literatura al lector. Por ello, una vez más, hace gala de su frescura y magistral elegancia que caracteriza su pluma.

"Por esos mundos, Sudamérica con escala en Canarias"no es una obra para turistas, sino para viajeros a los que la curiosidad y el deseo de fisgonear por lugares remotos es mucho más que una pasión. En ese sentido, la obra de Delibes, no solo nos lleva a lugares lejanos, sino que nos transporta con sus letras en el tiempo. Así pues, quienes huyen de tópicos y postales, no solo no encontrarán un inconveniente en lo que algunos puedan considerar desfase del libro, sino que verán el ello un acicate para su lectura.

Sirva de ejemplo como a Canarias, a la que dedica unas cuantas páginas en la parte final de la obra, nos la describe con una cara bien diferente a la cosmopolita sociedad que conocemos actualmente. El turismo, principal industria del siglo XXI en el archipiélago era en aquellos tiempos una incipiente ilusión. Nada tienen que ver aquellas islas afanadas en la agricultura que encontró Miguel Delibes con el aspecto actual de unos pueblos y ciudades moldeados por los patrones de la avasalladora industria turística.

En definitiva, se trata de una obra literaria, y no una guía turística, para ser leída tal como fue escrita. Sin prisa. Dejándose empapar por cada uno de sus renglones del mismo modo que su autor se dejaba imbuir en cada conversación que entablaba con algún paisano. 

Ni qué decir tiene que quien quiera leer este hermoso libro tendrá que desenpolvarlo del estante de alguna buena biblioteca a no ser que el azar se lo presente en algún puesto de venta de libros de segunda mano. 

Ficha técnica de la edición comentada
Título: Por esos mundos
Sudamérica con escala en Canarias.
Autor: Miguel Delibes.
Editorial: Editorial Planeta DeAgostini S.A.
Fecha: 2002.