El festival de la Noche de las Ánimas de Soria.

Del 24 de octubre al 4 de noviembre de 2018. 
Una fiesta que se arraiga en la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer.

La Asociación Amigos de las Ánimas en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad de Soria son los encargados de organizar, como cada año, la original fiesta del Festival de las Ánimas que se celebra entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre. Se trata de todo un acontecimiento que ya lleva celebrándose unos cuantos años y que se arraiga en la leyenda que el poeta y escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) escribió basándose en una antigua tradición oral soriana ambientada en el monte que dio nombre a la leyenda.


"La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria. Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato me decidí a escribirla, como en efecto lo hice". (leer el texto completo

Así arranca la leyenda "El monte de las Ánimas", considerado por muchos el mejor cuento de terror de la literatura castellana. Fue publicado por Gustavo Adolfo Bécquer el siete de noviembre de 1962 y está ambientada en esta pequeña ciudad castellana.


Durante la noche de los difuntos, pasacalles con gigantes, esqueletos o monjes templarios ambientan las frías calles de la ciudad. En este tétrico ambiente se lee la leyenda al calor de una hoguera junto al llamado Monte de las Ámimas. Todo ello iluminado con antorchas y candiles que ofrecen un color acorde a las circunstancias. Tampoco falta en esa esa noche soriana, como es propio de todo acto lúdico, la música.


Por lo tanto, lo que se pretende es celebrar la noche de difuntos de una forma más original de la que nos propone el modelo hollywoodiense. El escenario lo pone la ciudad de Soria. La tradición se arraiga en las páginas de uno de los clásicos de la literatura castellana. Las actividades son organizadas por la Asociación Amigos de las Ánimas y el Ayuntamiento soriano. El público asistente solo tienen que añadir las ganas de fiesta para pasarlo bien.

Localiza el destino en el mapa:


(*) Imágenes facilitadas por Borrón y cuenta nueva.

No hay comentarios: