Exposición “Faraón, Rey de Egipto”

En Caixa Forum hasta el 20 de enero de 2019

Un viaje al Antiguo Egipto sin salir de Madrid. Eso es lo que nos ofrece el madrileño centro cultural Caixa Forum, ubicado en el número 36 del Paseo del Prado, en el conocido como Triángulo del Arte, con la exposición “Faraón, Rey de Egipto”. Una exposición formada por 164 piezas procedentes del British Museum que estará abierta al público desde el 17 de octubre de 2018 hasta el domingo, 20 de enero de 2019. 

Desde que en 1960, fruto de un acuerdo entre el gobierno español y la Unesco, se trajera, piedra a piedra, desde el sur de la ciudad de Tebas hasta España, el Templo de Debod, se puede decir que la ciudad de Madrid posee un pedacito de Egipto. Ahora, con la exposición "Faraón, Rey de Egipto", esta antigua civilización se encuentra mucho más presente en la capital. 

Piezas de la Exposición "Faraón, Rey de Egioto". (*)

Tanto madrileños como visitantes están ante una oportunidad única de conocer un poco más de los tres mil años que perduró la cultura egipcia. Tres milenios en los que periodos de estabilidad se alternaron con otros tiempos más convulsos. Y todo ello en un territorio que, a veces estuvo bajo el mando de un único faraón, pero que en otras ocasiones estuvo separado en las Dos Tierras: el Alto y el Bajo Egipto

Exposición: Faraón, Rey de Egipto. (*)

El río Nilo fue el gran nexo de unión de estos vastos territorios. Las riberas de este río se inundaban periódicamente fertilizando con sus limos las tierras anegadas. Este fenómeno natural permitió el asentamiento humano y el desarrollo de una floreciente cultura. En ese contexto surgió la figura del Faraón, al que se le vinculó directamente con los Dioses y que fue el encargado de vertebrar toda esta compleja sociedad. 
Estatuilla del Faraón Tutmosis. (*)

En las diferentes piezas que se pueden contemplar en la exposición se aprecia el especial cuidado que se puso en hacer visible esta conexión. Esculturas, relieves, adornos…, sirven para, a través de unos símbolos muy estandarizados, transmitir al pueblo la vinculación Faraón-Dioses. De ese modo, la divinidad de la figura del Faraón se hacía incuestionable. 

Horario de la exposición:
De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h. 
El centro permanecerá cerrado el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Precio de la entrada
Entrada gratuita para clientes de ”la Caixa”
Entrada para no clientes de ”la Caixa”:
5 € (incluye el acceso a todas las exposiciones)
Entrada gratuita para menores de 16 años

Localiza el destino en el mapa:

(*) Imágenes cedidas por el departamento de Prensa de Caixa Forum.