Peñaranda de Duero

Donde se encuentra la farmacia más antigua de España.

La Plaza Mayor de Peñaranda de Duero concentra los principales puntos de interés de la localidad como son la Iglesia de Santa Ana, el Palacio de los Condes de Miranda o el Rollo Jurisdiccional. Pero no es lo único que debes visitar en esta localidad burgalesa. Un magnífico castillo preside desde su privilegiada posición todo el pueblo en el que, además, podrás encontrar la que dicen que es la farmacia más antigua de España.


Peñaranda de Duero está situada a poco menos de 20 kilómetros de Aranda de Duero, capital económica del sur de la provincia de Burgos, y a unos cinco del Monasterio de la Vid. Por lo tanto es una parada imprescindible en cualquier ruta que se organice por estas tierras castellanas. Pero los atractivos que ofrece la localidad también son más que suficientes para dedicarle una visita en exclusiva.


Cuando el viajero llega a Peñaranda, debe dirigirse a su Plaza Mayor. Un recinto extraordinario y de gran interés. Allí encontrará algunas de las construcciones más relevantes. Una de ellas es la Iglesia de Santa Ana, que antaño tuvo la distinción de Colegiata. Se comenzó a construir en el siglo XVI y posee una discreta fachada barroca en la que se pueden contemplar tres esculturas romanas. Se trata de tres piezas procedentes de Clunia, cuyo yacimiento no se localiza muy lejos.

También abre sus puertas a la Plaza Mayor el magnífico Palacio de los Condes de Miranda. Su porte exterior ya deja entrever la excelencia de sus estancias interiores. Nada más traspasar el zaguán, se accede a un patio porticado desde el que se llega a sus estancias decoradas con interesantes artesonados.


En un rincón de la plaza se levanta el Rollo Jurisdiccional, de estilo gótico, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Pero más allá de todos estos edificios singulares, la belleza de la Plaza Mayor de Peñaranda de Bracamonte radica en su conjunto. Un conjunto en el que las casas con bellos entramados de madera crean un ambiente medieval con mucho encanto.

En 1931 también fue declarado Bien de Interés Cultural el Castillo, del que sobresale una recia Torre del Homenaje que puede contemplarse desde algunas posiciones de la Plaza Mayor. Además de la fortaleza, otra construcción militar que se puede ver son las Murallas de las que se conservan todavía tres puertas.

Por último, el visitante no debe marcharse sin saber que aquí se encuentra la que dicen es la Farmacia más antigua de España. Ocho generaciones de una misma familia han regentado este establecimiento que, como no podía ser de otro modo, se encuentra en la calle de la Botica. Este establecimiento sigue, como en el pasado, ejerciendo la función para la que fue creado, luego las visitas turísticas han de hacerse con discreción. Fue fundada en el siglo XVIII, y ahí sigue.

Localiza el destino en el mapa: