Feria Nacional del Queso de Trujillo 2019

Del 1 al 5 de mayo.

Durante la primera semana de mayo se celebra la Feria Nacional del Queso de Trujillo. Un evento que reúne a artesanos queseros de diferentes nacionalidades. Para ello se han organizado diferentes actividades cuyo protagonista es, como no podía ser de otro modo, el queso. Jornadas técnicas, talleres o concursos de cata son algunas de esas actividades.

Como ya viene siendo tradicional, la hermosa localidad cacereña de Trujillo celebra su Feria Nacional del Queso. Por dicho motivo, su gran Plaza Mayor, presidida por la estatua ecuestre de Francisco Pizarro -personaje histórico nacido en esta localidad y descubridor del Perú- se llena de carpas a las que los visitantes puedan acercarse con los cinco sentidos para disfrutar del delicioso mundo del queso. Este monumental recinto, rodeado de edificios tan magníficos como el palacio de los Marqueses de la Conquista, se convierte durante la primera semana de mayo en el epicentro de los sibaritas de este producto gastronómico.


Después de la propia comunidad de Extremadura es la Comunidad de Madrid, la que más visitantes aporta. No obstante, hasta aquí acuden gentes de toda España, incluso del extranjero. Hasta más de cien mil visitantes se han dado cita en estas últimas ediciones de la Feria Nacional del Queso de Trujillo. Una sorprendente cifra si tenemos en cuenta que la localidad apenas tiene unos diez mil habitantes censados.


La Feria del Queso de Trujillo se ha internacionalizado durante las últimas ediciones, no solo por contar con visitantes llegados de más allá de nuestras fronteras, sino también por ofrecer quesos de otros países entre los que no faltan los portugueses y los franceses. Aun con todo, los quesos estrellas siguen siendo los que están catalogados con Denominación de Origen Protegida de Extremadura: Queso de Ibores, el Queso de la Serena y la Torta del Casar.


Los visitantes de la feria, además de degustar las exquisiteces culinarias creadas en torno al queso, también pueden acompañarlas con bebida. Pero lo más interesante es poder aprovechar el evento para llevarse a casa una de estas especialidades gourmet. Además de la oferta en torno al queso, se realizarán otros eventos y actividades que conforman una amplia oferta para todos los días que dura la Feria.

Localiza el destino en el mapa: