Feria del libro de Madrid 2019.

Entre el 31 de mayo y el 16 de junio.

Fiel a su cita anual, la Feria del Libro de Madrid llena de casetas el Paseo de Coches del madrileño Parque del Retiro. Allí se dan cita editores, libreros y distribuidores para dar a conocer a los lectores las últimas novedades del maravilloso mundo de los libros. Entre el 31 de mayo y el 16 de junio, cuando la primavera va llegando a su fin con tardes largas y calurosas, una actividad frenética gira en torno a los herederos de la galaxia Gutemberg. En este 2019 se celebra la 78 edición.


Entre las más de trescientas casetas que, edición tras edición, configuran la Feria del Libro de Madrid, miles de lectores pasean ojeando las novedades que se exponen llenando los mostradores y estanterías de las casetas. Pero lo que más atrae a los lectores es la presencia de los propios autores. Éstos, demostrando todo un alarde de paciencia, atienden, uno a uno, a los lectores que hacen cola para obtener la dedicatoria de sus escritores favoritos.

Por momentos, la Feria del libro de Madrid se convierte en un photocall en el que los autores más populares son centro de atención de los objetivos de los móviles. Posiblemente esto no les guste a muchos, pero también es cierto que ya constituye una seña de identidad de este evento cultural.


Los orígenes de la Feria del Libro de Madrid se remontan a 1933. Entonces se llamaba la Semana Cervantina y su ubicación era el Paseo de Recoletos. Tras el consecuente parón durante la Guerra Civil, las casetas vuelven a montarse en 1944. Es desde 1967 cuando el Paseo de Coches del Parque del Retiro se convierte en la sede de la Feria. Desde 1982 algún miembro de la Familia Real es el encargado de inaugurar la Feria.