Ferrol, donde comienza el Camino Inglés a Santiago de Compostela.

Con una longitud de 120 kilómetros.

El Camino Inglés que comienza en la ciudad de Ferrol recorre una distancia de 120 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela. Es el cuarto más transitado, habiendo superado en número de peregrinos al Camino Primitivo. Por ello se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad ferrolana.


El Camino Inglés, a través del cual numerosos peregrinos llegaban, y siguen llegando, a Santiago de Compostela, cuenta con dos alternativas; una que parte desde Ferrol y otra que tiene su punto de inicio en La Coruña. Ambas confluyen en Bruma y, a partir de ahí, durante 40 kilómetros, comparten el mismo trazado. El primero, el que parte de Ferrol, tiene una longitud de casi 120 kilómetros. El otro, poco más de 70. Habida cuenta de que son necesarios haber alcanzado a pie o a caballo un mínimo de 100 kilómetros para alcanzar la Compostela, es comprensible que el Camino Inglés que comienza en Ferrol tenga una mayor afluencia de peregrinos.


El Camino Inglés, como cabe suponer, era transitado principalmente por peregrinos procedentes de las Islas Británicas, pero también, aunque en menor medida, por suecos, daneses, fineses, noruegos o islandeses. Todos ellos arribaban por mar a los puertos de Galicia, principalmente a los de las ciudades de Ferrol o La Coruña, y desde ellos dirigían sus pasos a la actual capital gallega. Otras localidades gallegas a las que también llegaban peregrinos por mar eran Viveiro y Ribadeo, ambas en el litoral lucense.

De los múltiples Caminos de Santiago, el Camino Inglés es el cuarto en cuanto a número de peregrinos se refiere. De las dos variantes del Camino Inglés, la que comienza en Ferrol, tal como se dijo más arriba, es la que eligen muchísimos más peregrinos como punto de partida. Casi el 95% de quienes completan el Camino Inglés partieron de Ferrol. Por esto la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol ha puesto especial empeño en potenciarlo.


Aunque muchos de los peregrinos que en la actualidad recorren el Camino Inglés no llegan por mar hasta Ferrol, sí parece razonable que el punto de inicio de esta ruta jacobea sea en los mismos muelles del puerto, y más concretamente los muelles de Curuxeiras. Desde allí, tras atravesar la ciudad y pasando por algunos de los lugares más emblemáticos, se pone rumbo a Neda

En Ferrol no se debiera pasar por alto lugares como la Concatedral de Xiao, la Casa Consistorial o la Rúa Real. Sin olvidar otros lugares de interés como son la Ruta de la Ilustración o la de las Meninas de Canido


Antes de llegar a la capital gallega, quienes se animen a realizar esta bonita aventura, tendrán que atravesar emblemáticos pueblos como Betanzos o Pontedeume. En definitiva, 120 kilómetros repletos de historia y patrimonio en los que los paisajes verdes serán compañeros en cada una de las cinco etapas con las que se completa el recorrido.

Etapas del Camino Inglés de Ferrol:

1ª Etapa: Ferrol - Neda. 14,35 kilómetros.
2ª Etapa: Neda - Miño. 24,44 kilómetros.
3ª Etapa: Miño - Bruma. 38.73 kilómetros.
4ª Etapa: Bruma - Sigüeiro. 24,13 kilómetros.
5ª Etapa: Sigueiro - Santiago. 16,74 kilómetros.

Localiza el destino en el Mapa:


(*) Imágenes facilitadas por RVEdiress