XIX Jornadas del Lechazo Asado en Aranda de Duero

Durante el mes de junio de 2019.

La localidad de Aranda de Duero, situada en la Ribera burgalesa, celebra durante el mes de junio las XIX Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado. Se trata de un gran evento gastronómico que se ha convertido en una cita obligada para los sibaritas de la cocina. A lo largo de todo el mes, los ocho restaurantes participantes en las Jornadas ofrecen a sus comensales un menú cuyo plato estrella es el lechazo asado y cuyo coste es de solo 40 euros.


El lechazo es toda una institución entre los arandinos. No hay celebración en la que no esté presente este plato. Con estas premisas se entiende la devoción y el esfuerzo de los organizadores de las jornadas en hacer que los comensales queden satisfechos, al tiempo que supone otro atractivo turístico para la ciudad.

Horno de leña en el Mesón de la Villa, en Aranda de Duero, Burgos.

El horno de leña es fundamental para que la carne esté en su punto. Una carne que procede de corderos de 35 días cuya alimentación se ha basado exclusivamente en la leche de la oveja. Estas características están perfectamente reguladas y controladas por la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León (IGP).

Si bien el lechazo es la estrella de estas Jornadas Gastronómicas, y por lo tanto del menú, no podemos pasar por alto otros componentes que lo hacen todavía más apetecibles. Como no podía ser de otro modo, al tratarse de Aranda de Duero, el vino con Denominación de Origen Ribera del Duero será la bebida que le acompañe. Tampoco puede faltar en el menú la lechuga de Medina protegida con Marca de Calidad Certificada.

Jornadas del Lechazo en Aranda de Duero, Burgos.

Este evento gastronómico es una excusa perfecta para escaparse a esta bella localidad burgalesa que, además de la majestuosidad de la iglesia de Santa María la Real, presenta como uno de sus mayores atractivos turísticos los nada menos que catorce kilómetros de galerías subterráneas que forman las bodegas y que se ocultan bajo la ciudad. Muy cerca se pueden visitar el Monasterio de la Vid y la coqueta localidad de Peñaranda de Duero, en la que se halla la farmacia más antigua de España.

Restaurantes participantes en las XIX Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado.
  
Asador Aranda Mesón el Roble, (Tel. 947 501 600),
Asador El Ciprés , (Tel. 947 507 414),
Asador Casa Florencio, (Tel. 947 500 230),
Restaurante Aitana, (947 514 445),
El Mesón de la Villa, (Tel. 947 501 025),
El 51 del Sol (Tlf.: 947 556 034)