Ruta senderista por las Batuecas.

Para llegar hasta la Cascada del Chorro.

Con esta ruta, siguiendo el curso del río Batuecas y con un recorrido de unos cinco kilómetros, el excursionista llegará hasta la cascada del Chorro. Por el camino pasará junto al monasterio del Desierto de San José de las Batuecas, varios abrigos con pinturas rupestres e interesantes pozas en las que refrescarse.

El punto de partida se halla en el kilómetro 35 de la SA-201. Es la carretera que une las localidades de La Alberca, en Salamanca, con Las Mestas, en la provincia de Cáceres. En ese lugar hay habilitadas un par de zonas para el estacionamiento de los vehículos. Desde ese aparcamiento arranca un sendero accesible que se encuentra muy bien señalizado. El recorrido discurre de forma paralela al río Batuecas, por lo que, aunque más adelante las indicaciones ya no son tan claras, tampoco tiene pérdida.


Lo primero que se va a encontrar el caminante es el monasterio carmelita del Desierto de San José de las Batuecas. El sendero discurre junto al muro del recinto que, todo sea dicho, no admite visitas turísticas. Lo que sí llama la atención es la querencia que tenían los monjes en los siglos pasados para retirarse en espacios que, aunque llamaban desiertos, estaban rodeados por un paisaje tan frondoso como bello.

No fueron los monjes los primeros en refugiarse en estas recónditas tierras. Unos diez mil años antes, durante el Neolítico, ya fue habitado este valle tal como atestiguan las pinturas rupestres que esconden diferentes abrigos rocosos. Estas pinturas rupestres también las puede ver el visitante, pues la ubicación de las más importantes -las Cabras pintás y el Canchal del zarzalón- son muy accesibles.


Otro de los atractivos que posee este sendero son las numerosas pozas que va formando el río Batuecas durante su curso. Si el paseo se realiza en la estación estival, las cristalinas aguas y la presencia de otros bañistas invitarán a los excursionistas a darse un chapuzón en alguna de esas pozas.

Al final del recorrido el caminante descubrirá la cascada del Chorro. Eso sí, si es verano, o temporada extremadamente seca, es posible que la cascada haya que imaginársela, pues no siempre cae agua por ella.


El Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia.

El espacio protegido del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia se encuentra situado al sur de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León.  Posee una extensión total de de 30.183 ha. pertenecientes a 15 municipios diferentes: Cepeda, El Cabaco, El Maíllo, Herguijuela de la SierraLa Alberca, MadroñalMiranda del Castañar, MogarrazMonforte de la SierraMonsagroNava de Francia, San Martín del Castañar, Serradilla del ArroyoSotoserrano y Villanueva del Conde.

El Parque Natural fue creado el 11 de julio de 2000 y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus puntos más elevados son el Pico Hastiala de 1.735 m. y la más conocida Peña de Francia con 1.723 metros de altura sobre el nivel del mar.


Una de las estampas más emblemáticas del Parque Natural de Batuecas - Sierra de Francia es el Meandro Melero, aunque se asocia más con la comarca extremeña de Las Hurdes. Para poder disfrutar de las mejores vistas de este paisaje hay que cambiar de comunidad autónoma, ya que es desde los miradores de Riomalo de Abajo, en Extremadura,  desde donde tomarás las mejores fotografías.

Localiza el destino en el mapa: