Pérouges, un bonito pueblo cerca de Lyon.

En la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

Pérouges es un bonito pueblo que se localiza en el departamento de Ain, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, al sureste de Francia. Forma parte con todo merecimiento de la prestigiosa  asociación de Les Plus Beaux villages de France. Traspasar la puerta de acceso a la villa es, como se dice en muchas ocasiones, aunque no siempre con tanta razón como ahora, iniciar un viaje al medievo.


A unos cuarenta kilómetros de la capital regional, Lyon, la tercera ciudad más populosa de Francia tras Paris y Marsella, el viajero puede encontrar una pequeña pero muy hermosa localidad: Pérouges. Se sitúa sobre una atalaya desde la que se obtienen bellas panorámicas de las tierras circundantes. Pero lo más atractivo se disfruta intramuros.


Tras franquear la llamada puerta de Arriba, el viajero se sumerge en un ambiente encantador. Callejuelas pavimentadas con guijarros a las que abren sus puertas nobiliarias casas, de fachadas antiguas, que muestran orgullosas los entramados de madera que las sostienen. Entre las construcciones más destacadas hay que señalar la iglesia de Santa María Magdalena de Pérouges, del siglo XV, con aspecto de recia fortaleza.


Recorriendo las callejas el visitante intuye un glorioso pasado, como así fue. Al abrigo del tejido del cáñamo los antiguos pobladores de Péroures atesoraron grandes riquezas con las que levantaron los edificios que hoy fotografían miles de turistas. Pero no solo los turistas se han fijado en estas viejas piedras. Este bonito pueblo francés ha sido utilizado como localización para numerosas producciones cinematográficas. Una de las más conocidas ha sido la de "Los Tres Mosqueteros".

Otro alto que debe hacer el visitante es en la Plaza del Tilo. Allí se localiza la hostelería que alberga un viejo edificio del siglo XIII y el árbol de la Libertad, que se plantó en 1792. En el museo del viejo Péruges hay exposiciones, tanto permanentes como temporales, que enriquecen la oferta cultural del lugar.


Mucho más atractiva es la visita a este precioso pueblo francés si, además, se hace coincidir con alguna de las recreaciones históricas que de vez en cuando llenan de color sus calles. Entre ellas destaca la fiesta medieval que se organiza en junio, pero no es la única.


Entre la gastronomía local hay que reseñar la Galette de Pérouges. Se trata de una especie de torta cuyos ingredientes principales son mantequilla y azúcar.

Localiza el destino en el mapa;