Ruta circular por el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

En la comarca de Montiel. 

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Las Lagunas de Ruidera deben su nombre al ruido persistente que genera el agua al pasar de una laguna a otra. Un paso que realiza el agua por medio de pequeñas cascadas con las que salvan el distinto nivel al que se sitúan. El conjunto ha formado un ecosistema de gran belleza y extremada fragilidad que fue declarado Parque Natural en 1979. 

El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera se sitúa entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, ocupando una superficie de casi 4000 hectáreas. Está formado por quince lagunas a las que hay que unir el embalse de Peñaroya. Se trata de uno de los parques naturales más bellos de Castilla La Mancha y uno de los más visitados de toda España

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera se distribuyen de forma lineal y escalonada, separadas por pequeños saltos que salvan pequeñas barreras tobáceas. Este humedal enclavado en la cuenca alta del río Guadiana, antes de que este juegue al escondite, sufre grandes alteraciones hídricas dependiendo de la pluviosidad del año en curso. Tal es así que algunas de las lagunas, no solo sufren fuertes desniveles en su lámina de agua, sino que también pueden llegar a secarse por completo. 

El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera se enclava en el corazón de una de las regiones más secas de España. Es por ello que la presión humana que se ejerce sobre ellas es de unas características bien definidas: estacional y de uso recreativo. En los fines de semana del estío pueden llegar a concentrarse más de 10000 personas al día. Esta masiva presencia humana se visualiza sobre todo en el margen derecho, que se halla más urbanizado. Es por allí por donde discurre el trazado de la carretera que une las localidades de Ruidera y Osa de Montiel

El margen izquierdo, por el contrario, ofrece un paisaje mucho menos alterado. Es por los caminos trazados por esta orilla por donde el viajero puede estar más en contacto con la naturaleza.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Las quince lagunas que configuran el parque natural en el sentido descendente del agua son: Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batanas, Colgada, Del Rey, Cueva Morenilla, coladilla y Cenagosa a la que ya le sigue el pantano de Peñarroya

Un buen punto de partida para un recorrido a pie por este paraje en el puente que salva el río junto al pueblo de Ruidera. Situándose en el margen izquierdo, lo más razonable es comenzar en sentido descendente de las aguas para conocer la cascada del Hundimiento, que avisa de su presencia con el estruendo de las aguas al despeñarse. A continuación, volviendo sobre los pasos dados, la propuesta es seguir por el margen izquierdo sobrepasando laguna a laguna hasta bordear el camping Los Batanes. El camino de tierra es apto para todos los públicos y bastante llano. 

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Tras bordear el camping, se regresa al punto de inicio de la ruta por el margen derecho. Este lado de las lagunas está más urbanizado y el camino se realiza por un sendero que discurre junto a la carretera. Esta ruta circular es de uno 22 kilómetros. Quienes no se crean capaces de terminar este recorrido pueden acortarlo cambiando de margen por un sendero marcado entre las lagunas Colgada y Batanas.

Trazado sobre el mapa de la ruta circular por las Lagunas de Ruidera:

Powered by Wikiloc