Vía Verde del Mar

Entre Oropesa del Mar y Benicàssim

Vía Verde del Mar
La Vía Verde del Mar es una de las dos Vías Verdes cuyo trazado, o parte de él, discurre por tierras de la provincia de Castellón. Siendo más precisos, la Vía Verde del Mar trascurre entre las localidades de Oropesa del Mar y Benicàssim. Su trazado aprovecha la plataforma de la desaparecida línea del tren que bordeaba el litoral enlazando ambas poblaciones costeras.
Vía Verde del Mar

La Vía Verde del Mar tiene una longitud de unos cinco kilómetros y medio. Casi todos ellos pertenecen al municipio de Oropesa del Mar. Varias trincheras, puentes y túneles convierten el paseo por esta abrupta orografía en una actividad agradable y apta para cualquier persona. Es por ello que es muy transitada, tanto por ciclistas como por peatones. Especialmente concurrida está durante los meses estivales cuando numerosos turistas que veranean en la Costa del Azahar aprovechan esta infraestructura para desarrollar en ella alguna actividad lúdico-deportiva.

Vía Verde del Mar

El acceso a la Vía Verde del Mar se puede hacer tanto desde Oropesa de Mar, como desde Benicàssim. Desde Oropesa del Mar se accede a la Vía Verde del Mar por la calle Tramontana, en la Playa de la Concha. El acceso desde Benicàssim, es por la calle El Palassiet, junto a la Playa del Voramar. El firme de la Vía Verde del Mar tiene una parte asfaltada, para que sea utilizado por los ciclistas y otra parte de tierra para la comodidad de quienes la recorren andando.

Toda la Vía Verde del Mar trascurre por parajes naturales de gran valor medioambiental en los que predomina el típico bosque mediterráneo de pinos tan característico de la Comunidad Valenciana. A lo largo del recorrido el caminante también puede observar un par de torres vigías: la de la Corda y la de la Colomera. Los ciclistas pueden dejar amarradas sus bicicletas en parios puntos habilitados para tal fin y de ese modo poder observar las panorámicas que se pueden encontrar. Incluso existe la posibilidad de acceder desde la Vía Verde del Mar hasta alguna recóndita y poco masificada cala.

Vía Verde del Mar

En el siguiente gráfico se puede ver el perfil completo de la Vía Verde del Mar con sus características técnicas.