15 curiosidades de la Torre Eiffel.

Que engrandecen el monumento

Curiosidades de la Torre Eiffel de Paris
La Torre Eiffel, situada en el parisino Champ de Mars, es una de las construcciones más reconocidas 
de todo el mundo. Su estampa, no solo es el icono más universal de París, sino que, posiblemente, también es la imagen más representativa de toda Francia. A continuación de citan quince curiosidades sobre la emblemática Torre Eiffel de París.

PRIMERA CURIOSIDAD: La primera curiosidad de la Torre Eiffel es que, aunque hoy día sea uno de los monumentos más admirados y reconocibles del mundo, no siempre fue así. De hecho, cuando se construyó un grupo muy numeroso de artistas formado, entre otros, por pintores, escritores y músicos firmaron un manifiesto titulado: Protesta de los artistas contra la torre del Sr. Eiffel.

SEGUNDA CURIOSIDAD: Parece ser que la construcción de la Torre Eiffel se le propuso a varias ciudades, entre ellas a Barcelona, pero el proyecto fue descartado. Si realmente esto fue cierto, ya vemos la visión de futuro que tuvieron los responsables de la época que tomaron tal decisión.

TERCERA CURIOSIDAD: La Torre Eiffel tiene una altura de 312 metros, sin contar la antena con la que está coronada. En el momento de su construcción fue la torre más alta del mundo, honor que siguió ostentando durante los 41 años siguientes.

CUARTA CURIOSIDAD: A lo más alto de la Torre Eiffel se puede subir en ascensor. Pero los claustrofóbicos tienen la posibilidad de salvar su elevada altura a través de los más de 1600 escalones con los que está dotada.

Curiosidades de la Torre Eiffel de Paris

QUINTA CURIOSIDAD: No obstante lo señalado anteriormente, otra curiosidad de la Torre Eiffel es que varía su altura estacionalmente. En verano, debido a la dilatación del hierro armado con el que está construida, la torre es 18 centímetros más elevada.

SEXTA CURIOSIDAD: La Torre Eiffel fue construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889 y las obras duraron 2 años, 2 meses y 5 días. Los paneles se fabricaron a medida en Levallois Perret desde donde se trasladaron al lugar en el que se levanta para su ensamblaje.

SÉPTIMA CURIOSIDAD: Este prodigio técnico estaba destinado a ser desmontado tras la Exposición. No obstante se salvó debido, entre otras razones, a que se utilizó para diferentes experimentos científicos. En lo alto se instaló una antena desde la que se emitieron transmisiones radiográficas durante la 1ª Guerra Mundial.

OCTAVA CURIOSIDAD: Para su mantenimiento es necesario pintarla cada pocos años, evitando, de ese modo, la corrosión del metal. Para ello se precisa la nada despreciable cantidad de 50 toneladas de pintura. El color de la pintura cambia ya que son los visitantes los que deciden la nueva tonalidad a través de una votación popular.

Curiosidades de la Torre Eiffel de Paris

NOVENA CURIOSIDAD: Los más de siete millones de turistas que visitan al año la Torre Eiffel la han convertido en el cuarto monumento más visitado del mundo.

DÉCIMA CURIOSIDAD: Aunque, como se ha visto anteriormente, en sus orígenes no despertó demasiada simparía, ahora ha sido reproducida hasta la saciedad a través de típicos suvenires turísticos. También le han surgido copias por doquier. De todas ellas, la réplica levantada en la ciudad americana de Las Vegas, con 165 metros de altura, es la más grande.

UNDÉCIMA CURIOSIDAD: En la segunda Guerra Mundial, durante la ocupación Nazi de la capital gala, Hitler visitó París y al verla, quiso, como un turista más, subir a ella, pero no pudo. El motivo fue debido a otro pequeño triunfo de la Resistencia Francesa que saboteó el acto cortando los cables del ascensor.

DUODÉCIMA CURIOSIDAD: Cuando la presión de las fuerzas Aliadas obligaron al ejército de ocupación alemán a retirarse de Paris en el verano de 1944, Adolf Hitler ordenó su derribo. El gobernador militar de la ciudad desoyó las órdenes del Führer, gracias a lo cual la torre sobrevivió a otro avatar histórico.

DEMCIMOTERCERA CURIOSIDADAD: En lo más alto de la Torre Eiffel existe un apartamento secreto creado y utilizado por Gustave Eiffel en el que se dice que vivía mientras se construía la torre.

DECIMOCUARTA CURIOSIDAD: La imagen nocturna de la torre está protegida con derechos de autor. Eso implica que no se pueden publicar fotografías del monumento iluminado.

DECIMOQUINTA CURIOSIDAD: La torre debe su nombre al apellido del ingeniero que la diseño. Pero realmente ese no era su apellido original. Gustave Eiffel procedía de una familia Alemania cuyo apellido era Bönickhause, el cual lo cambiaron cuando se trasladaron a Francia debido a su complicada pronunciación.


Curiosidades de la Torre Eiffel de Paris