Rubielos de Mora

Pórtico de Aragón

Rubielos de Mora, Teruel
Rubielos de Mora
es un bonito municipio de la provincia de Teruel. Se halla situado en la comarca de Gúdar-Javalambre y es conocido tanto como Pórtico de Aragón como Corte de Sierra. En su casco urbano posee innumerables edificios y casas palaciegas configurando un interesante conjunto Histórico Artístico. Por todo ello ha sido galardonado con el premio Europa Nostra en 1983 y forma parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España desde 2013.

Al pasear por las calles de esta bella localidad amurallada el viajero encontrará un sinfín de casas solariegas, palacios nobiliarios y numerosos rincones pintorescos en los que destaca el trabajo de la piedra y la forja.

Rubielos de Mora, Teruel

El edificio del Ayuntamiento, declarado Bien de Interés Cultural en 1983, es una de las construcciones más impresionantes de la localidad. Se trata de un edificio civil renacentista de porte monumental. Se construyó como lonja o mercado en el que se comerciaba con los productos de la zona. El edificio consta de una planta rectangular y dos alturas. También destaca en él la escalera original del año 1630 que da acceso a la planta noble.

Rubielos de Mora, Teruel

La ex-colegiata de Santa María, levantada en el siglo XVII, es otro de los grandes edificios de la villa. El gran retablo gótico internacional que se puede ver en su interior, dedicado a la vida de la Virgen y a la pasión de Cristo, es realmente espectacular. Callejeando el visitante también encontrará numerosas casonas solariegas, las escuelas modernistas y dos conventos: el de las Carmelitas, con su impresionante claustro, y el de las Madres Agustinas, ubicado ya a extramuros.

Rubielos de Mora, Teruel

Rubielos de Mora se enclava en una comarca de gran belleza. En ella aparecen pueblecitos con conjuntos arquitectónicos espectaculares y rodeados por una gran riqueza natural. Una variedad de paisajes formada por gargantas, canteras y cascadas. En su entorno se pueden organizar gran cantidad de rutas senderistas además de otras actividades al aire libre como escaladas o vías ferratas. Tampoco se puede obviar la proximidad de Mora de Rubielos, otra localidad de gran atractivo turístico en la que destaca su imponente castillo. Todo ello convierten a Rubielos de Mora en particular y a la comarca de Gudar-Javalambre en general en un lugar idílico para una escapada de fin de semana.

Localiza el destino en el mapa: