Barrio Gótico de Barcelona

En la Ciutat Vella

Barrio Gótico de Barcelona
El Barrio Gótico de Barcelona, Barri Gótic en catalán, es uno de los más antiguos e interesantes de la Ciudad Condal. Situado en el distrito de Ciutat Vella es el núcleo más antiguo de Barcelona. Posee un trazado medieval, lleno de  estrechos callejones, rincones con mucho encanto y placitas llenas de historia. Es, sin ninguna duda, uno de los barrios que se deben visitar cuando se viaja a la ciudad más populosa de España, tras la capital.


Lugares que no deben pasarse por alto en el Barrio Gótico de Barcelona

Flanqueado por Las Ramblas a un lado y la Vía Laietana al otro, son muchos los rincones que enamoraran al viajero cuando pasea por las estrechas calles del Barrio Gótico barcelonés, pero los imprescindibles que cualquier turista que se precie debe visitar son:

Barrio Gótico de Barcelona
Catedral de la Santa Creu i Santa Eulália. 

Es, posiblemente,  la construcción más impresionante de todo el Barrio Gótico. El templo está estructurado en tres naves, de estilo gótico catalán. Se construyó entre los siglos XIII y XV. En él se puede visitar el coro, claustro, las capillas y el Museo de la sala capitular, aunque lo más llamativo es su portada flanqueada por dos torres.

Barrio Gótico de Barcelona

Mural del Beso

Se encuentra situado en la Plaça de Isidre y es un llamativo mosaico formado por más de 4000 teselas de cerámica.

Barrio Gótico de Barcelona

Plaza de San Jaume. 

En esta plaza se encuentran el Ayuntamiento y el Palacio de la Generalitat. Ambas instituciones ya existían en época medieval. Es uno de los principales puntos para reunirse, manifestarse y otras celebraciones.

Barrio Gótico de Barcelona
Plaza Real. 

Esta plaza se encuentra junto al paseo de Las Ramblas. La Plaza Real siempre suele estar muy animada, pues en ella abren sus puertas numerosos bares y restaurantes lo que la convierten en una de las más bulliciosas y animadas de la ciudad. Fuentes, farolas y palmeras hacen de ella una de las más bellas. Fue construida  entre los años 1848 y 1860 en honor a Fernando VII.

Barrio Gótico de Barcelona

Plaza del Rey

Plaza gótica y monumental. En ella existen varios edificios góticos y renacentistas destacando el Palau Reial.  Es posiblemente el rincón que mejor representa el pasado medieval de la ciudad.

Barrio Gótico de Barcelona

Museu Frederic Marés.
 

En este museo se puede contemplar la obra que este escultor donó a Barcelona y que pasó a formar parte del patrimonio de la ciudad en 1946.

Barrio Gótico de Barcelona

Plaza del Pi y su iglesia de Santa María de Pi.
 

Bonito templo del siglo XIV con una impresionante fachada con un enorme rosetón. En esta plaza es habitual ver a pintores  y artesanos bohemios  que instalan sus puestos exhibiendo sus obras.

Barrio Gótico de Barcelona

Calle del Bisbe y su puente del obispo.
 

Es una pequeña calle peatonal escondida en pleno barrio gótico. Muy concurrida debido al puente que une el Palau de la Generalitat con la Casa dels Canonges. Aunque su construcción es reciente, año 1928,  parece mucho más antiguo y merece la pena acercarse a este mágico rincón.

Barrio Gótico de Barcelona

Monumento a los Castellers.
 

En la parte trasera del edificio del Ayuntamiento, en la Plaça de Sant Miquel, se levanta una estructura metálica que recuerda una de las señas de identidad del folclore catalán: los Castellers.

Barrio Gótico de Barcelona

Casa del Arcediano.
 

Situado muy próximo a la catedral, se trata de un edificio emblemático con un coqueto claustro gótico que alberga el Archivo de la Ciudad.




Aunque estos son los monumentos y plazas más emblemáticos del encantador Barrio Gótico de Barcelona, no son los únicos. Son muchos los rincones que se pueden encontrar paseando sin prisa por sus estrechas callejuelas. De ese modo se podrán ir descubriendo diferentes vestigios del pasado medieval de la capital catalana.

Localiza el destino en el mapa: