Castillo medieval de Villalonso

En tierras zamoranas

Castillo de Villalonso, Zamora
Villalonso es un municipio que se encuentra situado en la provincia de Zamora, en la comarca de Toro. Esta pequeña localidad de unos 75 habitantes, agrícola y con un progresivo descenso de población, posee un bonito castillo medieval muy bien restaurado. A tan solo 47 km de Zamora y a 23 de Toro este castillo bien merece una visita si se andorrea por la provincia de Zamora o Valladolid.

Castillo de Villalonso, Zamora

Este pequeño pueblo fue fundado en la Edad Media. El monumento más destacado del municipio es el castillo reconstruido sobre otro anterior perteneciente a la Orden de Calatrava. Las primeras noticias sobre este castillo se remontan a 1275. Sus paredes se levantan en piedra de sillería y cuenta también con los típicos matacanes apoyados sobre base cilíndrica. Constaba de dos recintos y un ancho foso que aún se aprecia. El recinto exterior es de planta rectangular y posee una torre del homenaje que es la parte más importante de la fortaleza.

Castillo de Villalonso, Zamora

En el siglo XX la fortaleza pertenecía a la duquesa de Osuna. En la actualidad es de propiedad privada. Pertenece a los hermanos Jesús y Elizabeth Cueto Vallejo quienes lo adquirieron en 1984. Durante los años setenta ha servido de escenario de alguna película medieval como Robin y Marian en 1976 o Gerburt der Hexe en el año 1980. Después el recinto ha estado cerrado hasta que en 2006 comenzaron las obras de remodelación con la intervención de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León. Las obras terminaron en 2011.

Castillo de Villalonso, Zamora

El castillo actualmente se puede visitar aunque tiene un horario muy limitado por lo que es mejor informarse primero. Muy cerca de Villalonso, ya en la provincia de Valladolidse encuentra Tiedra, municipio que posee un castillo de similares características por lo que en el mismo día se pueden visitar los dos. Además de las ciudades de  Toro y la misma Zamora. Dos ciudades que nos sorprenderán por su pasado medieval, su inmenso patrimonio románico así como por su vitalidad y alegría.

Localiza el destino en el mapa: