Mercado romano Complutum Renacida

Del 29 de abril al 2 de mayo en Alcalá de Henares

Mercado Romano de Alcalá de Henares
La ciudad madrileña de Alcalá de Henares organiza, del 29 de abril al 2 de mayo el Mercado Romano Complutum Renacida. Se trata de unas jornadas históricas con gran cantidad de actividades con las que se revive la historia romana a través de diferentes recreaciones históricas y variados espectáculos. Para ello las autoridades alcalaínas han contratado a los mejores artistas de Europa.

La ciudad de Alcalá de Henares, situada al este de la capital de España, busca con Complutum Renacida recrear cómo era la vida en la antigüedad de una forma entretenida al mismo tiempo que didáctica. Del 29 de abril al 2 de mayo se dará vida a ilustres personajes de la literatura, el teatro y la cultura, con compañías de artistas de primer nivel.

Mercado Romano de Alcalá de Henares

Se trata de una oferta de ocio única con actuaciones, puestos callejeros, recreaciones históricas con cientos de personajes ataviados de época, talleres, juegos, música y productos artesanos y gastronómicos. Para ello trabajarán hasta nueve grupos de teatro formados por los mejores recreacionistas europeos del mundo romano.

Este viaje al pasado comienza en la alcalaína Puerta de Madrid, que se convierte durante el puente de mayo en una muralla de la antigua Roma. Cruzar al otro lado de la muralla es trasladarse a la época romana en la que los asistentes podrán asistir a multitud de actividades para comprender como era la vida en la antigua Roma entre los siglos I al IV.

Las recreaciones del Mercado Romano de Alcalá constituyen una clase magistral de historia, que parte de rigurosos conocimientos académicos basados en fuentes primarias y el estudio de yacimientos arqueológicos. Así pues, será necesario fijarse detenidamente en los atuendos de los actores ya que hasta en los más pequeños detalles se ha cuidado al máximo el realismo histórico.

Entre los espectáculos que los visitantes pueden presenciar destacan las luchas de gladiadores, las carreras de caballos, las ventas de esclavos o los desfiles y las maniobras militares. En total habrá más de 120 recreaciones, ritos religiosos, talleres infantiles, combates o tabernas romanas de Pompeya, que no serán meros museos, ya que los asistentes podrán empaparse de todo ello como si estuvieran allí. Se pueden consultar todas las actividades en el siguiente enlace.

Mercado Romano de Alcalá de Henares

El Circus Maximus, que no es otra cosa que una plaza de toros portátil debidamente acondicionada para la ocasión, será uno de los epicentros del Mercado Romano Complutum Renacida. Durante varios pases los actores representarán en su interior los espectáculos más interesantes. El acceso al Circus Maximus es de 10 euros pudiendo sacar las entradas a través de este enlace.

Esta es la segunda edición del mercado romano de Alcalá de Henares con el que la ciudad engalanará sus calles y plazas para que los visitantes se sientan como en la antigua Roma. La primera edición del Mercado Romano se celebró en 2019

Alcalá de Henares es un lugar ideal para celebrar este gran evento. Declarada por la Unesco como ciudad Patrimonio de la Humanidad, sus calles y plazas rezuman ese ambiente a cultura, historia, y literatura en la que la gastronomía no está descuidada.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha confiado este magnífico evento a Musical Sport. Esta compañía, con más de 22 años de experiencia en organización de Mercados Temáticos y en la recreación de cualquier época histórica, será la encargada de organizar este Mercado Romano, además del Cervantino y el de Navidad, hasta el año 2025.

Alcalá de Henares